En Corea del Sur, la campaña presidencial anticipada comienza oficialmente el lunes 12 de mayo. Los surcoreanos acudirán a las urnas el 3 de junio para elegir al sucesor del ex presidente Yoon Suk-yeol, depuesto hace poco más de un mes tras intentar imponer la ley marcial en diciembre de 2024.
Los seis candidatos oficialmente inscritos en las elecciones presidenciales de Corea del Sur comenzaron a hacer campaña el lunes 12 de mayo. Lee Jae-myung, líder de la oposición y candidato presidencial, marcó el inicio de esta campaña, informa nuestro corresponsal en Seúl, Célio Fioretti.
Con casi el 45% de las intenciones de voto, Lee Jae-myung es el claro favorito en las encuestas. El candidato demócrata, que quedó segundo en las últimas elecciones presidenciales, se ve ya como el 14º Presidente de la República de Corea, a pesar de que sigue siendo juzgado por varios escándalos de favoritismo durante su mandato como alcalde.
Cientos de sus partidarios se congregaron el lunes en el centro de Seúl. El hombre que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022 frente a Yoon Suk-yeol, que se presentaba por el Partido del Poder Popular, dio las gracias a sus seguidores que le habían "ayudado a reconstruirse tras esta dolorosa derrota. Prometo devolverles su apoyo con la victoria", dijo a la enfervorizada multitud.
Kim Moon-soo, candidato conservador, fiel al ex presidente
Frente a él, Kim Moon-soo, ministro de Trabajo saliente, cuenta con cerca del 29% de las intenciones de voto. El candidato conservador comenzó su campaña oficial en un mercado local de Seúl. “Creo sinceramente que debo convertirme en un presidente para el pueblo: un presidente para el poder adquisitivo, un presidente para la economía”, dijo a los periodistas presentes.
Fiel seguidor de Yoon Suk-yeol, su retórica de extrema derecha motiva a los más conservadores, que desean continuar con una política similar a la del depuesto ex presidente. Es una figura divisiva, incluso dentro de su propio partido, que estuvo a punto de implosionar este fin de semana en vísperas de la campaña. Los dos candidatos tienen tres semanas para convencer a los surcoreanos.
Compartir esta nota