Las críticas a las políticas de Donald Trump van en aumento y, en varios países, los movimientos llaman a boicotear los productos estadounidenses. Es el caso, en particular, de Suecia, donde esta práctica está muy arraigada entre la opinión pública.

Con Ottilia Ferey, corresponsal de RFI en Estocolmo

En una encuesta reciente, el 78% de los suecos se declararon dispuestos a boicotear los productos estadounidenses. Eso es lo que revela una encuesta reciente, pero muchos ya han empezado, como Hakan Jörgensen.

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“Antes he ido de compras y no he comprado pasta de dientes Colgate, por ejemplo. No volveré a comprar vaqueros Levi’s ni zapatillas Nike. Creo que es justo no elegir productos estadounidenses en el supermercado. Quizá no utilice las palabras de Trump y diga 'Make Europe great again', pero Europa puede marcar la diferencia en términos de poder dejando de lado a Estados Unidos y concentrándose en sí misma, en nosotros, los europeos”, opina.

“Mira las cifras de Tesla, están en caída libre”

En una semana, más de 33.000 suecos se han unido a un grupo de Facebook que llama a boicotear los productos estadounidenses. Entre ellos estaba Reidar Svedahl. “Antes tenía hambre y pasé por delante de McDonald’s, pero no pisaré uno. Lo único que entienden Trump, Vance y Musk es de economía. Así que nosotros, los suecos de a pie y los europeos, todos los europeos, tenemos que demostrarles que esto va a perjudicar a su economía. Mira las cifras de Tesla, están en caída libre. Un boicot puede funcionar”, asegura.

En Suecia, las ventas de los coches de Elon Musk cayeron un 44% en enero de 2025 respecto al año anterior. Este boicot general contra los productos estadounidenses se ha extendido también a Noruega y Dinamarca.

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