Villa de Leyva está situada en el departamento de Boyacá. El incendio que amenazaba esta joya turística colombiana ha sido controlado en un 75%, y El Niño facilita las condiciones para que se expandan las llamas intensificando la temporada seca.
La teniente coronel Diana Carolina Rueda, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) considera que no se puede asociar por completo el incendio de Villa de Leyva con El Niño, pero “sí podemos afirmar que la tierra o el terreno está cada vez más seco, con menos humedad, y esto favorece que la dispersión de los incendios sea mucho más rápida y sea mucho más difícil de extinguir y de contener”.
Además, la experta precisó que los efectos de El Niño “ya están empezando a notarse en la disminución de las precipitaciones totales. Llueve menos de lo esperado”.
Gobierno y clima
La declaratoria oficial del Niño será el 8 de octubre, pero este fenómeno climático ya lleva cuatro meses en Colombia y en algunas regiones ya se están registrando máximos históricos, como en la región caribeña colombiana. “En algunos sectores del Tolima del Huila y otros puntos en los cuales estamos teniendo máximas de temperaturas, también por encima de los históricos, pues nos hacen pensar que también ya el niño está empezando a tener impactos”, explicó Rueda.
"Los ríos Cauca y Magdalena, fuentes principales de nuestro territorio que atraviesan de sur a norte nuestro país, han disminuido en términos de nivel. Hemos informado que esta condición está generando unas alertas para la toma de decisiones desde los diferentes sectores”.
La temporada de ciclones también es atípica este año a consecuencia del fenómeno meteorológico extremo. Rueda considera preocupante que 2026 sea “el único año con respecto a los anteriores que no ha presentado el primer huracán a esta fecha”. “Octubre es el pico de la temporada de huracanes para el mar Caribe”, recordó.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos proyecta que el actual fenómeno de El Niño tiene un 75% de probabilidades de llegar a una intensidad "histórica".
Compartir esta nota