El Día del Trabajador este año se celebra en medio de tensiones crecientes entre las dos grandes potencias mundiales. China mantiene el pulso a las temerarias medidas arancelarias lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump, pero no esconde las preocupaciones por los daños generalizados que puedan surgir de esta guerra arancelaria.

China ha movido ficha y busca diversificar aún más sus mercados. Mira a la Unión Europea y enfría las tensiones que habían mantenido hace meses. De hecho, China acaba de levantar las sanciones a cinco eurodiputados. Este acercamiento entre ambas partes, también manifestado en la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, parece reflejar un interés común de posicionarse a favor de la cooperación en medio de la incertidumbre generada desde EEUU.

Las condiciones laborales han sido un talón de Aquiles para China a la hora de negociar comercialmente con la UE. Por eso, los movimientos de los últimos meses son tan significativos. Aunque hay que subrayar que los movimientos de China buscan también dar solución a los propios desafíos demográficos en el segundo país más poblado del mundo.

China tiene una fuerza trabajadora de 772 millones de personas, pero experimenta una tendencia a la baja desde hace años por el envejecimiento poblacional, lo que ha motivado medidas históricas como el aumento gradual de la edad de jubilación y el incremento del periodo mínimo de cotización para percibir una pensión básica.

El año 2024 se acordó implementar el aumento gradual de la edad de jubilación, a fin de responder a un problema de escasez de mano de obra, vinculada a 36 años de política del hijo único hasta 2015. La edad de jubilación se irá aumentando gradualmente, a razón de 1 mes cada 4 meses, hasta que en 2030 se alcance la edad estipulada: para hombres de 60 a 63 años, y para mujeres de 50 a 55, o de 55 a 58 años, según el desempeño profesional. También se incrementa el periodo mínimo de cotización para percibir pensión básica, que pasará de los actuales 15 años, a los 20 años en 2030.

A pesar de la desaceleración del crecimiento económico, la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente baja, en un 5,3% en una reciente encuesta publicada.

El problema de los jóvenes desempleados

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno chino es la baja empleabilidad de los jóvenes, quienes alargan su etapa formativa por falta de oportunidades laborales. De ahí, la importancia que se ha dado en China a la campaña activada hace unos días para promocionar la empleabilidad de los graduados universitarios. “Los graduados universitarios y los jóvenes son recursos humanos valiosos”, resalta la circular del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. El ministerio dará subsidios a las empresas que contraten a jóvenes y graduados.

Pekín reconoce estas debilidades, pero también promociona sus fortalezas, tales como contar con una cadena de producción completa y una fuerza laboral bien capacitada. Esto convierte a China en un destino atractivo para empresas extranjeras, especialmente para empresas líderes mundiales del sector de la alta tecnología. A la par, las condiciones laborales y los salarios han ido mejorando en los últimos años, respondiendo al propio desarrollo social del país y a su adaptación a estándares internacionales. De hecho, los intereses comerciales entre China y la Unión Europea podrían haber presionado para que se aceleren ciertas políticas de mejoras laborales, sobre todo las vinculadas a los días de trabajo semanales.

En medio de desafíos arancelarios, China ha querido demostrar que está dispuesta a seguir avanzando en la mejora del ámbito laboral. Y también está convencida en mantener la tasa de desempleo urbano en el 5,5%, algo que está cumpliendo por el momento. Entre sus planes, está la creación de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en las grandes urbes, mientras se pone en marcha políticas de incentivo para las empresas que contraten a desempleados de larga duración o para aquellas que no despidan a ningún trabajador, a pesar de las incertidumbres económicas.  

Entre otras medidas aplicadas por el Gobierno chino para promocionar la empleabilidad y la mejora de las condiciones laborales se encuentran: mejora del seguro médico básico, incluyendo más de 90 nuevos medicamentos y tratamientos de fertilidad; mayores prestaciones por enfermedad o invalidez; flexibilidad de la edad jubilatoria; reducción de requisitos de transferencia transfronteriza de datos de los empleados, a fin de agilizar y reducir trámites administrativos y facilitar a empresas extranjeras operar en China.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más