Con Víctor Amaya, corresponsal de RFI en Caracas

Más espacio para capitales privados, flexibilidad fiscal y menos controles políticos y administrativos, son los tres pilares de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que la Asamblea nacional de Venezuela ha comenzado a discutir este martes y que se espera sea aprobada rápidamente en los próximos días, a solicitud de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

La reforma modifica aspectos fundamentales de la norma aprobada por Hugo Chávez en 2006, que centró en el Estado la industria de hidrocarburos, para adaptarlos a las exigencias que se han acordado entre Caracas y Washington para la apertura del negocio petrolero a compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, tras la captura de Nicolás Maduro.

Con la nueva normativa, aunque el petróleo sigue estatal, se permitirá que empresas privadas puedan explorar y producir crudo. También podrán comercializarlo directamente, operar el dinero en cuentas bancarias en cualquier moneda (y no solo el bolívar) y asumir toda la gestión técnica y operativa.

También quedará anulado el control parlamentario del sector, que pasará a manos del Ejecutivo nacional. Además, incorpora la posibilidad de arbitrar controversias por fuera de tribunales venezolanos.

“Básicamente en esta modificación, el Estado está renunciando a  la exclusividad de exploración y explotación de petróleo en Venezuela, pues en ese caso implicaría mayor seguridad jurídica para el que quiere invertir en Venezuela”, explica a RFI el economista venezolano OscarTorrealba”.

“Todo el mundo habla del petróleo venezolano, pero tener petróleo en el subsuelo no es suficiente. Necesitas una importante inversión en capital. La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha sido una empresa que ha sufrido de mucha desinversión a lo largo de los años. Es una empresa básicamente depreciada y, para que  pueda operar nuevamente en términos de lo que pudo operar hace unos 15, 20 años, se necesita una ingente cantidad de dinero que no se tiene. Por lo tanto, la única vía que tiene el país, incluso en la coyuntura o fuera de la coyuntura, es básicamente permitir o atraer inversión extranjera”, agrega.

Las modificaciones legales ya habrían sido discutidas y aprobadas por la Casa Blanca, a la espera de que se hagan efectiva por el parlamento venezolano, controlado por la súper mayoría oficialista de 90% de los diputados.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más