Con la misión de revisar denuncias, analizar expedientes y colaborar con el Ministerio Público en investigaciones referidas a abusos contra menores, incluso aquellos que hayan prescrito o que no hayan avanzado ante la justicia, el Gobierno de Rodrigo Paz anunció la creación de una comisión para combatir la impunidad en abusos sexuales.

“Hemos creado esta comisión mixta, en el sentido de que no vamos a generar un doble juzgamiento, sino que vamos a fiscalizar con las atribuciones constitucionales que tiene la Asamblea, departamento por departamento, ciudad por ciudad, contando con el apoyo de muchos abogados que existen y están registrados en el Registro Público de la Abogacía acá en Bolivia”, explicó a RFI Manolo Rojas, diputado del el Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido vencedor en las urnas hace tres meses.

“Y vamos a ver el tema netamente técnico. Si han habido inconsistencias en algunos casos, seguramente encontraremos también corrupción, con la única finalidad de elaborar un informe, porque este informe nos va a servir como piedra fundamental para abrir la Constitución Política del Estado, generar el debate para ingresar a una cadena perpetua sobre los violadores de niños y niñas y los infanticidas”, precisó.

Escuchar a las víctimas

Entre tanto, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), organización de víctimas de abusos eclesiales que denunció en los tribunales los casos cometidos por la Compañía de Jesús boliviana, se muestra muy prudente ante la futura gestión de esta comisión creada por el Gobierno, luego de haberse quedado al margen tras no contar con el testimonio de sus víctimas.

“Nosotros valoramos ese intento, pero lo que sí cuestionamos y vemos con mucha pena es que la Compañía de Jesús quiere invisibilizar a la organización existente. Una comisión de la verdad debería constituirse con las víctimas. Nosotros pacientemente vamos a esperar. Esperemos que ellos de su propia voluntad se comuniquen con nosotros para que podamos trabajar juntos. Nosotros por nuestro lado estamos trabajando”, nos comentó su presidente Wilder Flores.

RFI preguntó directamente al diputado Manolo Rojas si la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes será escuchada y aportará ayuda en esta comisión contra la impunidad: “Va a ser parte importante. Lo primero es generar el aspecto técnico jurídico, y posteriormente vamos a tener unas reuniones donde vamos a escuchar las experiencias y vamos a hacer un realce sobre las causas o los motivos de por qué no han podido acceder a justicia”, aseguró.

El trabajo de la comisión comenzará en marzo e incluirá la habilitación de una oficina para que los interesados puedan denunciar los casos en los que hubo impunidad o falta de celeridad por parte de la justicia.  

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más