“El funcionario venezolano Alex Saab, un ex empresario que estuvo detenido en Estados Unidos, fue arrestado el miércoles en Venezuela como parte de una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses y venezolanas, según informó un funcionario policial estadounidense”, informa la agencia de noticias Reuters.
La noticia fue confirmada por “fuentes de inteligencia en Estados Unidos” a Caracol Radio de Colombia, que añade que el empresario fue capturado en Venezuela para su extradición a Estados Unidos.
Por su parte, el diario The New York Times asegura que “agentes de seguridad venezolanos han interrogado a dos prominentes empresarios que se enfrentan a cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, según cinco venezolanos y un funcionario estadounidense”. “Los empresarios con conexiones políticas, Raúl Gorrín y Alex Saab, fueron detenidos en la capital, Caracas, durante la noche del martes al miércoles, según informaron dos de las personas. Las fuerzas del orden estadounidenses tenían conocimiento de la detención, según uno de los venezolanos y el funcionario estadounidense. Todas las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente”, agrega.
“La situación actual de los dos hombres no está clara. Un representante del Sr. Gorrín dijo que estaba libre el miércoles por la noche. El abogado del Sr. Saab, Luigi Giuliano, negó que su cliente hubiera sido detenido”, apunta el periódico.
En declaraciones al sitio web de noticias venezolano TalCual, Giuliano añadió que Saab podría aparecer para confirmarlo él mismo, pero que estaba consultando con el Gobierno sobre lo sucedido.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, no desmintió ni confirmó las informaciones en una rueda de prensa celebrada por la tarde, alegando que esto no era de su competencia y que no tenía información sobre la posible detención.
Nacido en Colombia y aliado cercano del expresidente venezolano Nicolás Maduro, Saab había sido detenido en Cabo Verde en 2020 y permaneció recluido en Estados Unidos durante más de tres años acusado de soborno, antes de que se le concediera el indulto a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.
Tras la captura de Maduro, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha removido altos jefes militares y ministros. Entre los destituidos figura Álex Saab, señalado de ser presunto testaferro de Maduro.
Compartir esta nota
