En menos de 30 minutos, la Junta Central Electoral (JCE) ordenará oficialmente el cierre de los colegios y recintos electorales ubicados en República Dominicana, luego de que 8,145,548 adultos dominicanos ejercieron su derecho a votar este domingo 19 de mayo en 16,726 colegios habilitados en más de 4,3000 recintos y 1,566 centros extranjeros.

En estas elecciones, los dominicanos eligen al próximo presidente, posición que se debate entre el primer mandatario Luis Abinader; el tres veces expresidente, Leonel Fernández; y el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Además de Miguel Vargas Maldonado, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Fulgencio Severino, por el Movimiento Patria Para Todos (PPT); Carlos Peña, por el Partido Generación de Servidores (GenS) y Roque Espaillat, por el Partido Esperanza Democrática (PED).

Mientras, las féminas son Virginia Antares Rodríguez, por Opción Democrática (OD) y María Teresa Cabrera, por Frente Amplio.

Además del próximo jefe de Estado, que tendrá un período presidencial de cuatro años, 32 sillas serán ocupadas en el Senado y 190 en la Cámara de Diputados, que legislarán a favor de la población nacional.

Para alcanzar la presidencia de la República se requiere el 50 % más uno de los votos, o sea, la mitad de los electorales y un voto extra, según la Constitución Dominicana.

El padrón electoral de este año, conforme la Junta Central Electoral (JCE), es de 8,145,548 habitantes, de los cuales, 7,281,763 residen en Quisqueya y 863,785 dominicanos en el extranjero.

La jornada de votación se espera que cierre puntual a las 5:00 de la tarde e inicie inmediatamente el conteo manual de los votos.