El director regional senior para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano de Relaciones Internacionales (IRI), Antonio Garrastazu, vaticinó que la Cumbre de las Américas, que será realizada en diciembre en la República Dominicana, será un éxito y un espacio de intercambio y coordinación de los esfuerzos comunes para mejorar la democracia y auspiciar el desarrollo.

Dijo que su equipo ha sostenido reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con grupos empresariales y organizaciones sectoriales, y ha encontrado que los esfuerzos para tener una cumbre exitosa marchan bien, y que esa cumbre será una gran oportunidad para la República Dominicana mostrar sus fortalezas.

Dijo que observando la democracia dominicano se puede comprobar que disfruta de gran estabilidad política y social, y de un desarrollo sostenible, que no se observa en el conjunto de países de la región.

Indicó que en la cumbre deberán estar representadas las democracia del continente, y Mostró preocupación por el deterioro de la democracia en países como Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Perú.

Sobre Haití dijo que la OEA y las Naciones Unidas deben actuar con más agilidad y enviar cascos azules para enfrentar a las bandas, porque el apoyo por seis meses más al BINUH no será suficiente ni permitirá organizar elecciones en ese país. Admitió que la República Dominicana sufre las consecuencias del deterioro en Haití, por el tema migratorio.

Antonio Garrastazu fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se presenta todos los días en AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más