El presidente Luis Abinader indicó este lunes que el Gobierno dominicano todavía no cuenta con una fecha definida para celebrar la X Cumbre de las Américas, luego de que el evento fuera pospuesto el pasado 3 de noviembre.

Durante La Semanal con la prensa, explicó que continúan las conversaciones con EEUU y los distintos sectores involucrados y con los países invitados, para acordar el momento más conveniente para reagendar la Cumbre.

El mandatario señaló que, previo al anuncio de la suspensión, al menos 11 países habían confirmado su participación, mientras otros aún estaban pendientes.

Agregó que la decisión también está influenciada por el proceso de múltiples elecciones generales que se celebran en la región, indicando que una vez concluyan esos comicios, la Cumbre podría tener mayor valor institucional al contar con presidentes ya confirmados en sus cargos y con más disponibilidad para asistir.

El pasado 3 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció el aplazamiento para el 2026 la celebración de la X Décima Cumbre de las Américas, la cual estaba prevista a celebrarse el 4 y el 5 de diciembre próximo en Punta Cana.

Mediante un comunicado, el Mirex explicó que el aplazamiento fue debido actualmente existen “profundas divergencias” entre diferentes naciones y gobiernos que dificultan la ejecución de un “diálogo productivo” en la región.

"Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan",  indicó el Mirex.

Otra de las causas argumentadas aludió al impacto del huracán Melissa, el cual afectó a varios países del Caribe.