Federico Antún Batlle (Quique), presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que la corrupción es un fenómeno que permea a toda la sociedad y advirtió que no debe generalizarse al momento de evaluar la conducta de los funcionarios públicos.
“Lamentablemente algunos cometen hechos pecaminosos en la administración pública. Uno no puede generalizar. Y lo más importante es que todo aquel que de alguna manera actúe incorrectamente, sea sancionado”, expresó el dirigente político.
Antún Batlle sostuvo que la corrupción es “endémica” y consustancial a la naturaleza humana, por lo que insistió en la necesidad de aplicar la ley y evitar la impunidad.
“Para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor. Y definitivamente, en toda sociedad, la corrupción permea al ser humano. Eso es penoso, pero es así”, manifestó.
El presidente del PRSC subrayó que el combate a este mal no debe limitarse al ámbito político, ya que —según dijo— la corrupción no solo se da en el Estado ni exclusivamente entre políticos. En ese sentido, reafirmó la importancia de fortalecer principios y valores en la sociedad.
“Reafirmamos nuestra fe en la doctrina cristiana y tratamos de que haya principios y valores, para que la gente actúe conforme a sus principios y no al materialismo, que es lo que está dañando a la sociedad”, indicó.
Asimismo, Antún Batlle amplió su reflexión más allá de la llamada corrupción administrativa y cuestionó el contenido cultural que, a su juicio, se promueve en algunos medios de comunicación. “La música que estamos viviendo, que estamos viendo por los medios de comunicación, orienta a la sociedad a un paganismo que no conduce a nada bueno”, afirmó.
El dirigente reformista insistió en que el fortalecimiento institucional y la formación en valores son claves para enfrentar la corrupción y otros males que afectan a la sociedad dominicana.
Compartir esta nota
