El expresidente Danilo Medina calificó este domingo como un "grave retroceso" la decisión del Gobierno de no completar la construcción de más de 11,000 aulas dejadas prácticamente listas por su gestión, acción que también tildó de "criminal".

Medina deploró que se presuntamente se esté desmontando la tanda escolar extendida, un modelo que fue concebido para igualar oportunidades entre niños de sectores empobrecidos y aquellos de clases media y alta.

"Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos prácticamente a punto de terminar, no se hayan terminado. Y que ahora tengamos la necesidad de cambiar el modelo de tanda extendida por un modelo de dos tandas para poder hacer espacio a los que no pueden ingresar a la escuela. Eso es criminal", expresó el presidente del PLD en un comunicado de su partido.

Medina explicó que la tanda extendida no sólo tenía como objetivo ampliar el horario escolar, sino servir como una herramienta de justicia social y apoyo económico para las familias vulnerables, especialmente las madres solteras.

Agregó que existen estudios que prueban cómo la falta de nutrición adecuada en los primeros cinco años de vida afecta el desarrollo del cerebro infantil y, por tanto, la capacidad de aprendizaje, creando brechas profundas entre los estudiantes según su nivel socioeconómico.

"La tanda extendida buscaba nivelar a los pobres con los niños de clase media y de clase alta para tener un sistema más uniforme en el país", subrayó.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más