La Junta Central Electoral (JCE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral IIDH/CAPEL desarrollaron durante cuatro días talleres temáticos en los que compartieron estrategias para la implementación del voto penitenciario y el voto accesible, iniciativas que serán implementadas en los comicios de este 2024.
El especialista del IIDH/CAPEL, Alberto Guevara explicó la metodología a utilizar durante el taller “Estrategias para la democracia inclusiva y accesible”, cuyo objetivo fue facilitar espacios de intercambio y colaboración entre expertos de América Latina y el Caribe, autoridades del órgano electoral, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las organizaciones políticas del país.
La jornada de trabajo de los talleres inició el pasado martes 16 y culminó el jueves 18, espacios en donde los representantes de Puerto Rico, Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay, compartieron experiencias en la temática, según las leyes de cada nación.
Estas jornadas estuvieron bajo la coordinación de las miembros titulares Dolores Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua, y contaron con la participación del especialista del IIDH/CAPEL, Alberto Guevara; la coordinadora de CAPEL, Sofía Vincenzi; Vanessa Santo Domingo, comisionada estatal de Elecciones de Puerto Rico; Manuel Mogni, coordinador de procesos electorales de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; y Gilberto Estrada, magistrado suplente del Tribunal Electoral de Panamá.
Presentes también Daisy Llano, directora de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de Uruguay y Lucy Pomboza, coordinadora nacional de Seguridad Informática y Procesos Tecnológicos Electorales, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Santo Domingo, Mogni, Vincenzi, Estrada, Pomboza y Llano analizaron y discutieron estrategias para garantizar la planeación, diseño normativo y operatividad de la accesibilidad del voto, así como mecanismos para la conformación de padrones y listas de votantes que privilegien la certeza en la instrumentación de programas de accesibilidad del voto de sus respectivos países.
Además, los expertos evaluaron la eficacia de las mesas preferentes y mecanismos para mejorar la implementación y garantizar la participación de las poblaciones objetivo, sistematizar retos en la implementación del voto accesible y las soluciones adoptadas en otros países, a la luz del caso de la República Dominicana que fortalecerán los programas en curso, lo que permitirá visibilizar sus propios aportes a la comunidad electoral internacional.
La jornada de trabajo se realizó en el marco de la firma de un convenio de cooperación horizontal entre la Junta Central Electoral de República Dominicana y el IIDH/CAPEL en el que se comprometieron a implementar proyectos de intercambio académico y profesional, así como de acompañamiento y asistencia técnica sobre democracia, derechos humanos y procesos electorales.
Voto penitenciario
Sobre el voto penitenciario, los especialistas hablaron sobre la planeación y bases normativas: constitución de padrones penitenciarios, elaboración de reglamentos y flujos de información, logística y operaciones: condiciones materiales y consideraciones de seguridad, mecanismos de coordinación interinstitucional y procesos de evaluación: participación de otras entidades del Estado y sistematización de resultados.
En ese sentido, coincidieron que es vital la elaboración de los padrones y la cooperación interinstitucional para el éxito de esta iniciativa.
Voto accesible
Respecto a este tema, los técnicos expusieron sobre la planeación y definición de alcances: procesos consultivos, capacitación, así como la elaboración de listas de potenciales votantes participantes y estrategias de comunicación efectiva, así como rutas y retos de operabilidad de la mesa accesible.
Encuentro con organizaciones políticas
En el marco del taller “Estrategias para la democracia inclusiva y accesible”, los especialistas del IIDH/CAPEL sostuvieron un encuentro con los delegados de las organizaciones políticas, en el que estuvieron las miembros titulares Dolores Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua; los directores de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; y de Partidos Políticos, Lenis García, espacio donde socializaron sobre la implementación del voto penitenciario y voto accesible.