La persona que colocó una patana, con dos soportes de carga, sobre la mitad del puente Juan Pablo Duarte en la mañana del 27 de abril de 1965, para impedir el paso de los soldados del CEFA a la parte occidental de la ciudad, fue un oficial de bajo rango llamado Hipólito Valoy Perdomo, y estaba identificado con los soldados constitucionalistas y con el pueblo que reclamaba el regreso de Juan Bosch a la presidencia de la República, luego de su deposición en septiembre de 1963.
Miguel Valoy, su hijo, lo ha revelado y ofrecido informaciones sobre las características de este soldado, que llegó a desempeñarse como director ejecutivo de transportación del Consejo Estatal del Azúcar, y era un fiel seguidor del Doctor José Francisco Peña Gómez.
Hipólito plantó los catarey sobre el puente Duarte, y luego pinchó las gomas para evitar que los vehículos fueran removidos. Su hijo Miguel reveló que luego de 48 horas de labor en la batalla del puente Duarte su padre fue relevado para que descansara. Las personas que le sustituyeron fueron asesinadas por los soldados del CEFA y San Isidro.
Polito, que era el pseudónimo que utilizaba su padre, le contó a su hijo Miguel que “me salvé a chepa” de la tragedia ocurrida en el lugar donde se dio una de las batallas más cruentas de abril, en defensa de la soberanía nacional, porque a partir del 28 de abril comenzaron a llegar los soldados norteamericanos que intervinieron en el país.
Miguel Valoy dijo sentirse orgulloso del ejemplo de su padre, y que él en todos los testimonios ofrecidos a su familia siempre expresó el amor a la patria y la convicción de que lo realizado fue lo correcto. Hipólito Valoy Perdomo falleció el 10 de mayo de 2010.
Miguel Valoy fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.
Compartir esta nota