Al conmemorarse el 25 de septiembre el 62 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del PRD y del profesor Juan Bosch, el Frente Amplio, hizo un llamado a la sociedad dominicana a reflexionar sobre el estado actual de la democracia y a insistir en la lucha por un proyecto democrático con justicia social.
La organización política recordó que aquel golpe de 1963 interrumpió un proceso histórico que se encaminaba hacia la realización del proyecto democrático ideado por Juan Pablo Duarte y retomado por Bosch. El gobierno constitucional se sustentaba en la Constitución progresista de 1963, que garantizaba las libertades públicas, la justicia social, la defensa de los derechos sindicales, la condena al latifundio y la protección de la soberanía nacional.
“Ese breve pero trascendental gobierno fue derrocado porque sus ideales afectaban los intereses de poderosos grupos económicos y sociales que, aliados a sectores conservadores, fraguaron el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963”, señaló María Teresa Cabrera, presidenta de la entidad política.
El FA denunció que, seis décadas después, los grupos empresariales que alentaron aquel golpe siguen siendo los principales beneficiarios del modelo político y económico, mientras el pueblo continúa esperando una democracia real con justicia social.
Asimismo, Cabrera afirmó, que la organización política que preside está dispuesto a concertar ideas y esfuerzos con todos los sectores democráticos del país para conquistar más derechos para el pueblo, cerrarle el paso al conservadurismo y regresar al rumbo democrático que quiso el gobierno constitucional del PRD y el profesor Juan Bosch en 1963
Compartir esta nota