La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, sostuvo un encuentro de más de tres horas con representantes del proyecto político Dominicanos Primero, liderado por Santiago Matías (Alofoke), como parte de los acercamientos de la misión diplomática con actores del escenario político dominicano.
Campos acudió a la reunión acompañada de su consejero político, Ali Nadir, y durante el encuentro conoció detalles sobre el proceso de conformación de Dominicanos Primero, incluidos sus estatutos, propuestas y principios ideológicos.
Según informaron los representantes del proyecto, también conversaron sobre los planteamientos que servirían de base para la elaboración de un eventual programa de gobierno.
Entre los temas abordados estuvieron la diáspora dominicana, seguridad, migración y transparencia, además de asuntos relacionados con el desarrollo institucional y social del país.
Dominicanos Primero destacó la visita de la diplomática estadounidense y manifestó su interés en trabajar en favor de la población dominicana. También resaltó los vínculos de cooperación y amistad entre República Dominicana y Estados Unidos.
El encuentro se produce mientras Dominicanos Primero avanza en el proceso de estructuración de su organización política, bajo el liderazgo de Santiago Matías.
La visita de Campos se enmarca en los contactos de la misión diplomática estadounidense con distintos sectores y actores del escenario nacional. La reunión, de acuerdo con la información divulgada, estuvo centrada en conocer el proyecto y sus planteamientos, sin que se informara sobre algún respaldo de Estados Unidos a la iniciativa política.
Las propuestas que Santiago Matías ha planteado para su proyecto político
Santiago Matías, conocido como Alofoke, ha planteado varias propuestas como parte de su aspiración a la Presidencia de la República en 2028. Entre sus principales planteamientos figuran cambios relacionados con el derecho al voto de policías y militares, el acceso legal a armas de fuego y el funcionamiento de los negocios de entretenimiento.
Una de sus propuestas consiste en reconocer el derecho al voto a los miembros activos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, bajo el argumento de que deben tener los mismos derechos electorales que los demás empleados del Estado.
Matías también ha planteado facilitar la importación legal de armas de fuego para ciudadanos y empresas que cumplan con los requisitos establecidos. El empresario ha defendido la creación de un mercado legal más accesible para quienes buscan adquirir armas para protección personal o empresarial.
Otro de sus planteamientos es establecer lo que denomina un modelo de “24 horas de ocio”, eliminando las restricciones generales sobre los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, bares, discotecas, casinos y otros centros de diversión.
El empresario ha sostenido que el Estado debe garantizar la seguridad durante la noche, en lugar de limitar el funcionamiento de los establecimientos dedicados al entretenimiento. También ha señalado que las restricciones afectan la actividad económica vinculada al ocio nocturno.
Además, Matías ha expresado posiciones sobre la libertad de expresión y ha cuestionado disposiciones del nuevo Código Penal que, según su interpretación, podrían limitar la difusión de imágenes relacionadas con actuaciones de funcionarios públicos.
Compartir esta nota
