El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este miércoles de "insólita" la decisión del Gobierno de autorizar la importación de pollo para enfrentar la escasez y el alto precio del producto, cuando esa situación pudo evitarse con una "adecuada" planificación de la producción nacional.
El partido morado presidido por Danilo Medina afirmó en una nota de prensa que la crisis es "consecuencia directa de la incapacidad, improvisación y falta de previsión de las actuales autoridades agropecuarias".
De acuerdo al PLD, "las políticas erradas" del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han provocado la reducción del número de criadores, especialmente de aquellos que abastecen a los sectores de menores ingresos, lo que ha agravado la escasez y el aumento de precios.
El también opositor partido la Fuerza del Pueblo (FP), del expresidente Leonel Fernández, atribuyó a lo mismo lo que denominó "importaciones desmedidas".
"Desde octubre advertimos que era imprescindible programar la producción mensual para asegurar el abastecimiento y estabilizar los precios. El Gobierno ignoró esas advertencias y ahora recurre a la importación", añadió a su vez la nota del partido de Danilo Medina.
Rechazó asimismo el argumento de un supuesto desfase estacional, al explicar que "los pollos consumidos en diciembre no corresponden a la producción de enero", por lo que atribuir la crisis a factores coyunturales carece de sustento técnico.
Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), confirmó que el Gobierno atribuye la situación a una sobre demanda registrada durante el mes de diciembre pasado.
La formación peledeísta advirtió que recurrir a la importación de pollo evidencia una política que favorece importaciones lesivas, perjudica a los productores nacionales, debilita la economía rural y golpea el bolsillo de los consumidores, que terminan pagando más por un alimento básico de la canasta familiar.
Compartir esta nota
