El Partido Comunista del Trabajo (PCT), condenó la reciente decisión del Gobierno dominicano de excluir a las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima cumbre regional que se celebrará en nuestro país.
El secretario general del PCT, Manuel Salazar, consideró esta exclusión como un vergonzoso acto de servilismo político y una flagrante obediencia a los dictámenes e intereses del imperialismo norteamericano, en línea con la obsoleta y agresiva política del expresidente Donald Trump.
"Esta administración, al actuar como un simple instrumento de la política gringa, traiciona la histórica tradición de solidaridad y hermandad que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano con los pueblos de América Latina y el Caribe," afirmó Salazar.
Dijo que la República Dominicana es una nación que conoce de primera mano los costos de la agresión imperialista, recordando la invasión norteamericana de 1965. En esos momentos cruciales, la solidaridad internacional fue vital, siendo los pueblos de la región –incluidos aquellos que hoy el gobierno excluye– los que ofrecieron su apoyo a la causa de nuestra soberanía.
"La historia no perdona la falta de decoro. El gobierno de turno no solo actúa en contra de los intereses de la soberanía nacional, sino que atenta contra el espíritu de integración y respeto mutuo que debe regir las relaciones entre los países de nuestra región," enfatizó Salazar.
Ante esta actitud, que el PCT califica de lesiva a la dignidad nacional y regional, Manuel Salazar hace un llamamiento urgente a todas las fuerzas populares, democráticas, de izquierda y progresistas del país:
"Hacemos un llamado a los sectores populares y democráticos de la nación a organizar una respuesta contundente y masiva contra esta actitud del Gobierno. Es nuestro deber histórico levantar la voz en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua, y demostrar que el sentir de nuestro pueblo no es el de la obediencia servil, sino el de la dignidad y la autodeterminación."
El PCT se comprometió a participar activamente en la articulación de una respuesta que ponga de manifiesto el sentir de las mayorías dominicanas, que siempre han defendido el derecho de cada nación a elegir su propio destino sin injerencia externa.
Compartir esta nota