El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones convocaron a una huelga general en San Francisco de Macorís, para los días 7 y 8 de octubre, para reclamar al gobierno el cumplimiento de de promesas de soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía.

Raúl Monegro, vocero del Falpo, declaró que han agotado todos los métodos de lucha pacificas para llamar la atención del gobierno central, en cuanto a las obras que con urgencia requiere San Francisco de Macorís, sus barrios y comunidades rurales.

Citó entre estas luchas, la celebración entierros populares, piquetes en oficinas gubernamentales y marchas, sin que hayan obtenido respuesta por parte de las autoridades.

Dijo que como último recurso y frente a la indiferencia gubernamental, las organizaciones han decidido convocar a una jornada de  lucha por 48 horas, con la paralización de todas las actividades de la ciudad.

Los reclamos que las entidades formulan son el establecimiento del sistema de aguas residuales, ya que el que existía aquí colapsó hace años; la construcción de la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan, la agilización y terminación del tramo de la avenida de circunvalación, terminación del hospital regional de especialidades.

Indicaron que algunas las obras reclamadas están en construcción desde hace diez años. También exigen el arreglo de carreteras y asentamiento agrario para beneficiar a campesinos sin tierra.

Se quejaron del alegado abandono en que el gobierno ha dejado a barrios y urbanizaciones, la escasez de agua potable, los apagones y las altas facturas de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), entre otras.

El vocero del Falpo indicó que el pueblo de San Francisco de Macorís se levanta en huelga por 48 horas, cansado de los engaños y la indiferencia de un gobierno que ha incumplido reiteradamente sus promesas. Advirtió que esta ciudad exige respuestas y soluciones definitivas.