La campaña «Déjala Ir» fue lanzada el lunes 13 de octubre de 2025. El lanzamiento se llevó a cabo en el Congreso Nacional de la República Dominicana.
Felizmente, unas 50 mujeres legisladoras de diferentes partidos se unieron para una acción a favor de superar la violencia contra la mujer. Es un sueño largamente acariciado de muchas personas en la sociedad, y sobre todo de mujeres: la acción común entre mujeres de partidos políticos. Escribo a título personal, aunque soy parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), que está articulado al Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), en Santiago; y del Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), que junto a otros grupos integra la Coalición por Causales.
Además del lanzamiento de esta campaña alrededor del 25 de noviembre, las legisladoras anunciaron que someterán al Congreso unas 18 iniciativas de proyecto de ley en torno a la violencia de género hacia mujeres, adolescentes y niñas.
De entrada, quiero someter a la consideración de este valioso grupo de legisladoras dos peticiones:
- Dado que la violencia no es un fenómeno personal, “de un hombre hacia una mujer” es un fenómeno estructural, social y cultural. Por tanto, con humildad se solicita: Modificar el nombre de la campaña “Déjala ir”; esto se siente que tiene la connotación de que la mujer le pertenece al hombre y le da legitimidad a esa creencia. Es lo que se percibe desde diferentes sectores de la sociedad. Expertos en publicidad podrían sugerir cómo ir borrando esa consigna y sustituirla por otra. Podría ser: “El amor no se cultiva en el miedo”; o “Respeta la conciencia de la mujer”; “La mujer es una ciudadana libre”. ¡En fin! Hasta se puede hacer un concurso con ese tema, lo cual sería inclusivo, participativo… Y la iniciativa ganaría en legitimidad.
- Tomar en cuenta el proyecto de ley orgánica de un Sistema Integral, que parte del movimiento de mujeres ha sometido durante 10 años, del cual se tiene copia en el Congreso, la exdiputada doctora Magda Rodríguez, el Ministerio de la Mujer. Que sea tomado en cuenta este esfuerzo. La violencia de género es multicausal, estructural, cultural, y requiere de una articulación de todas las instituciones y organizaciones que han trabajado por este esfuerzo, y superar la fragmentación de 18 iniciativas separadas.
Compartimos el interés con ustedes de:
- Proteger a las víctimas y que la violencia de todo tipo y los feminicidios sean superados.
- Crear conciencia social para erradicar el fenómeno.
- Compartimos el énfasis en la prevención, por ejemplo, con comerciales de televisión con legisladoras para educar sobre la violencia y otras acciones publicitarias.
- Acciones educativas, pero que integren el sistema educativo y a toda la sociedad, no solo a legisladoras, y todo tipo de violencia de género, intrafamiliar.
- Se saluda la visibilización de la unidad del grupo con el uso de pañoletas moradas en los curules del Congreso.
- Se comparte la participación ciudadana, no solo a nivel legislativo, sino también a través de familias y comunidades.
Compartir esta nota
