El show, lamentablemente continua. Aunque quisiéramos despertar de esta locura e imaginarnos otra posible realidad, la actual continúa desenvolviéndose. La presidencia estadounidense esta en manos de un personaje vil, mendaz que se ha caracterizado por sus aprestos narcisistas que no esconde. En vez de concentrarnos en políticas, nuestra atención se focaliza en su ego inflado, sus desplantes temperamentales y caprichos vanidosos de grandeza. Nos resulta hasta paradójico cuestionarnos inclusive como un hombre tan carente de cualidades admirables pueda ser hoy día venerado y amado por multitudes. ¿Y nos preguntamos hasta cuándo?
Hasta cuando continuaremos soportando sus rabietas vengativas, su vulgaridad, sus excrecencias verbales misóginas, racistas, mendaces toda vez que sabemos que cognitivamente esta comprometido y cuya educación, cultura y entendimiento de la realidad es mediocre. Envidioso de aquellos que internamente sabe lo eclipsan. Por ello no puede aceptar que tanto Obama como Biden pudieron derrotarlos en las urnas. Por ello en tropel estrepitoso desata andanada de mentiras e incoherencias durante madrugadas en donde no duerme y su conciencia hierve preñada de odios, rencores y creencias desquiciadas a las que nutre y amamanta.
Así el pasado día Jueves 5 de febrero del corriente; en su cuenta Truth Social, este señor subió un meme en donde el exmandatario Obama y su esposa Michelle posan como simios. El mismo, distribuido en el firmamento de los seguidores de Trump desde hace tiempo coloca a políticos demócratas como animales de la jungla quienes al final rinden tributo a Trump quien aparece claro esta como el León rey de la selva. Trump, recordara el lector, utilizo a Obama aduciendo al inicio de su campana electoral que el exmandatario no era norteamericano. Ahora con este meme, ni siquiera humano es. Una moneda meme incluso fue acunada $APEBAMA y a las 12 horas ya había acumulado un valor de 4 millones de dólares.
Históricamente en Estados Unidos al negro se ha caricaturizado como un simio. Incontables tiras cómicas durante la Guerra Civil estadounidense representaban al negro de manera similar. En 1902, el pastor Bautista del sur Thomas Dixon publico la novela Las Manchas del Leopardo: un Romance Sobre la Carga del Hombre Blanco en donde se tipificaba al votante negro como tirano y con intenciones de redistribuir la riqueza del sur y el poder de los granjeros y dueños de tierra del sur. La obra vendió más de 100 mil copias en aquel entonces. En 1905, Dixon público el hombre de Clan misma que supero en ventas la anterior.
En 1915, el hombre del Clan llego al cine, siendo esta la primera película estadounidense filmada bajo el título The Birth Of a Nation (El Nacimiento de una Nación) que fue estrenada en la Casablanca y en donde el presidente estadounidense Woodrow Wilson asistió a la premier. La película representaba una visión distorsionada del sur estadounidense luego de la guerra civil en donde se glorificaba al Ku Klux Klan y denigraba al negro estadounidense. Luego del estreno, la película recorrió el país, cientos de revueltas se sucedieron dando origen a una orgia de linchamientos de afroamericanos y quema de propiedades de gente negra en el país.
La secretaria de Prensa de la Casablanca Karoline Leavitt minimizo el meme y ataco a los críticos del presidente respondiendo “Por favor paren su falso ultraje y reporten hoy algo que en verdad le importe al publico estadounidense”. Pero luego de intensas criticas inclusive de miembros del Partido Republicano; el video fue borrado de la cuenta. Trump por otra parte, al ser entrevistado desde la aeronave presidencial dijo no haber cometido ningún error. Que tampoco vio el pos completo y que, de todos los presidentes, él ha sido el menos racista de todos.
Y hoy, en medio del incesante bombardeo de nimiedades del actual mandatario, debemos contender con el reconocimiento de que el aparataje institucional que dio pie al gran marasmo en que se encuentra la nación, es decir los medios, universidades, la iglesia, los intelectuales, partidos políticos, think tanks y demás entidades institucionales de la sociedad civil estadounidense fracasaron en reconocer a tiempo y preparar la ciudadanía para este espectáculo de mal gusto llamado Trump.
Su mandato desde el principio se caracterizó por el desdén y menosprecio hacia los Obama, alimentando una red conspiranoica de falsedades, bulos y discurso en donde con vesania se ha tipificado a las minorías como los mexicanos, haitianos, árabes y africanos como una enfermedad mortal que abate el país. Hoy por hoy, el poderío de la facción MAGA continúa retroalimentándose de estos mensajes de rabia, menosprecio, resentimiento, desespero que se continúa expandiendo a nivel nacional al tiempo que dichos sectores anteriormente citados han sido incapaces de montar un contrapeso eficaz a este personaje vil, execrable que hoy ocupa la Casablanca de los Estados Unidos.
Compartir esta nota