Lo de Leonel Fernández el algo patológico. Hace declaraciones tan desesperadas y absurdas que lo hacen perder su compostura, su entereza y su credibilidad, que cae en lo más bajo de la política. En lo que se llama “política sucia”.
Afirmar que el PRM utilizó fondos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para financiar la campaña política y "comprar las elecciones" en el 2024, viniendo de un hombre que cometió el fraude electoral más grande y costoso de la historia dominicana después de Trujillo, es llegar demasiado lejos.
Veamos porque la total falta de credibilidad de un político lo llevan a su entierro definitivo, al rechazo de una gran mayoría de la población, por sus mentiras, su arrogancia y su oscuro pasado.
Que pasó en el 2020: Luis Abinader, del PRM y desde la oposición, ganó con el 52.52% de los votos, seguido de Gonzalo Castillo del PLD, con 37.46%, que fue apoyado por toda la maquinaria y recursos del gobierno. Leonel Fernández con su recién creado partido Fuerza del Pueblo sacó 8.90%. Además, el PRM obtuvo la mayoría en ambas cámaras y en el 60% de los municipios.
Que pasó en el 2024: Luis Abinader, del PRM, ganó con 57.44% de los votos, Leonel Fernández, de la FP, 28.85% y Abel Martínez del PLD, un 10.39%. O sea, les ganó a los dos partidos de oposición juntos con casi 18 puntos de ventaja. Y el PRM arrasó en el congreso y los municipios.
Mas de 20 encuestas realizadas antes de las elecciones daban como ganador a Luis Abinader con un margen de 30 puntos sobre su mas cercano seguidor y con una votación que oscilaba entre 56% y 62%. Por eso, el 70% de la propaganda en afiches, vallas y otros medios de comunicación durante la campaña del 2024 fue lidereada por el PLD y la FP. Siendo gobierno, el PRM fue el partido que menos gastó en esa campaña en términos relativos porque tenía asegurada su victoria. Abinader podía quedarse en su casa viendo televisión durante toda la campaña y aun así hubiera ganado en el 2024 por un amplio margen.
Que pasó en el 2012: En las elecciones de ese año y cuatro meses antes, Hipolito Mejia superaba en las encuestas a Danilo Media. Pero Leonel, atemorizado por las amenazas de que seria llevado a la justicia por corrupción, desmanteló las finanzas públicos y gastó, con fondos del gobierno, mas de 30 mil millones de pesos para que Danilo repuntara y ganara esas elecciones (30 mil millones que hoy son 60 mil millones ajustado por la tasa de cambio).
¿SABEN CUÁL FUE EL DÉFICIT FISCAL DEL 2012?: Por ese derroche irresponsable, inmoral y totalmente abusivo, el déficit fiscal cerró en ese año en 6.7% del PIB, el más alto de Latinoamérica, el más alto de los pasados 50 años, más alto que el registrado en el 2003 que fue de 4.24% en plena crisis bancaria y más del doble del déficit en el 2011 que fue de 3.07% del PIB.
Eso hizo Leonel Fernández en el 2012 para escapar de la justicia y solo para después lamentarse y ser perseguido por el hombre al que llevó al poder en unas elecciones fraudulentas y corruptas.
Compartir esta nota