La República Dominicana es un país que se caracteriza por tener zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra. Estos eventos asociados a fenómenos naturales no ocurren en zonas rurales, sino también en áreas urbanas. Lugares con condiciones de relieves accidentados y drenajes inoperantes, así como población cercana a ríos, canales, arroyos y cañadas.
Preocupados por esa realidad, la Defensa Civil y el Global Support and Development (GSD) implementaron el proyecto de “fortalecimiento de capacidades institucionales del nivel local para la preparación y respuesta a emergencias”, mediante el cual se busca la colaboración con los gobiernos locales y comunidades para la toma de decisión oportuna.
En el marco de esta iniciativa se realizó el estudio “Mapeo de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos significativos en el Distrito Nacional, R.D.”. El estudio ha generado un documento técnico científico que tiene como fin apoyar las acciones de preparación y respuesta ante desastres.
El material está enfocado a evaluar los riesgos en varios barrios del Distrito Nacional y fue sustentado con la metodología de Análisis de Sostenibilidad Enfocado en Riesgo. Un simulador de peligros climáticos y geológicos basado en un diseño de presentación en forma de secuencias accidentales de las relaciones entre amenazas, vulnerabilidades y acciones de adaptación.
Como metodología el equipo desarrollo un procedimiento en seis pasos: a) levantamiento en el terreno de zonas inundables y con peligros de deslaves; b) Reclasificación de puntos significativos; c) definición de vulnerabilidades y obtención de mapas; d) Elaboración de matriz base para la zona de interés; e) Introducción de datos al sistema; y f) Corrida de los datos y comparaciones.
La herramienta fue posible gracias al financiamiento de Global Support and Development (GSD) en el marco del acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Defensa Civil. Participaron también la Comisión Nacional de Emergencias y Sistema Integrado de Información (SINI).
Toda herramienta técnica y científica elaborada para identificar puntos de inundación y deslizamientos ayuda en la asignación de roles y responsabilidades de cada miembro de la institución y representantes sectoriales.
Compartir esta nota