Los políticos dominicanos, sobre todo, los que aspiran a la presidencia de la República, en vez de promocionar su campaña política a base del clientelismo, canonjías y de promesas que nunca van a cumplir, deben de preocuparse por conocer de geopolítica, conocer y dominar, además de la nacional, la agenda internacional, que cada vez se complica más por los constantes acontecimientos políticos y económicos que se producen cada día en el nuevo orden mundial.
Deben también, cultivar unas excelentes relaciones internacionales con líderes políticos, con instituciones y organismos de prestigio internacional, tanto económicos, políticos, sociales y culturales, de los diferentes países del mundo, tal como lo hizo durante toda su vida, como líder político y como escritor de fama internacional, el profesor Juan Bosch, el Dr. José Francisco Peña Gómez y como lo ha hecho durante toda su carrera, el Dr. Leonel Fernández Reyna.
Juan Bosch sentó un gran precedente en nuestro país, pues fue un estudioso de todos los acontecimientos económicos, políticos y sociales que ocurrían en el mundo y por sus buenas relaciones cultivadas con los grandes líderes políticos, escritores y con personas ligadas a las bellas artes de América, el Cribe y del mundo, como por ejemplo, Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, Don Jose (Pepe) Figueres, Costa Rica; Nicolás Guillén, Cuba; Regie Debray, Francia; Miguel Otero Silfa, Venezuela; Pablo Neruda, Chile; Gabriel García Márquez, Colombia; Ho Chi Minh, Vietnam; Chiang Kaishek, China; Agostinho Neto, África, Pablo Casal, España, entre otros tantos.
Luego de que Bosch fue electo presidente de la República, el 20 de diciembre de 1962, con casi el 60% de los votos emitidos, inmediatamente, durante la transición, inició un periplo por diferentes países del mundo, gestionando préstamos y ayudas, relaciones comerciales y diplomáticas para el país. Visitó al Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en la Casa Blanca; al presidente de México, Adolfo López Mateos, al Presidente de Francia, Charles De Gaulle, al de Italia, Antonio Segni, al Canciller y jefe del gobierno de Alemania, Konrad Adenauer, al de Inglaterra Harold Mcmillan. La mayoría lo recibió con todos los honores de un Jefe de Estado.
El Dr. Jose Francisco Peña Gómez, siempre se distinguió por sus excelentes relaciones con los principales líderes políticos, presidentes y cancilleres de Europa, de la Internacional socialista, como Helmut Schmidt y Willie Brandt, Alemania; Adolfo Suarez y Felipe Gonzalez, España, François Mitterrand, Francia, Olod Palme, Suecia; entre otros.
En cuanto al ex presidente Leonel Fernández, independientemente de cualquier diferencia política, personal o profesional que se tenga con él, despojado y libre de mezquindades y de pasiones políticas, hay que reconocer que ha sido el líder político dominicano que más ha cultivado, aportado, que más ha proyectado a nuestro país en materia de relaciones internacionales y a la diplomacia, fruto de su constante mediación en la solución de grandes crisis y conflictos internacionales, que han evitado guerras y derramamiento de sangre entre países hermanos; por su constante participación y celebración de importantes eventos, cumbres, foros, conferencias, congresos, asambleas, diálogos entre presidentes de diferentes países y organismos de integración, tanto en nuestro país como en otras latitudes, así como por su capacidad de poder insertar a nuestro país a órganos internacionales de integración, como el Parlamento Centroamericano, Parlacen.
Entre esas cumbres, podemos citar la del Grupo de Río, celebrada en nuestro país en el año 2008, la cual logró restablecer la paz entre los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, Rafael Correa, de Ecuador y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, los cuales estaban enfrentados en un conflicto Internacional; la cumbre de Las Américas, celebrada en México, en la cual el ex Presidente Fernández fue el coordinador de la misma, imponiendo su liderazgo entre los mandatarios participantes, por igual con la crisis generada en honduras, a raíz del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, con cuya mediación logró traerlo a nuestro país en calidad de asilado político.
A raiz de la intervención armada de los Estados Unidos a Venezuela y fruto del secuestro del presidente Nicolás Maduro y sus esposa, el ex presidente Fernández ha sido víctima de una campaña vil de ataques y de acusaciones mal infundadas, llevada a cabo por políticos que desconocen e ignoran, cuál debe ser el papel de un verdadero líder político, sobre el conocimiento y el cultivo de las relaciones internacionales del país que pretende dirigir. Dicha campaña obedece a la gran preocupación existente en sectores del partido de gobierno, al observar que ya el ex presidente Fernández se perfila como el seguro próximo presidente de la República para el año 2028.
Gracias al esfuerzo, participación, mediación e insistencia del ex presidente Fernández, la República Dominicana rompió con el aislamiento internacional en que se encontraba antes por muchos años, por lo que por todos sus aportes a la diplomacia y a sus relaciones internacionales, lo colocan como el mandatario que más ha proyectado a su país, por lo que la República Dominicana ha sido reconocida como la Capital de la Paz de Latinoamérica.
Compartir esta nota