Hace varios años que escribí al inicio de la guerra, desarrollada en Ucrania, por varios países poderosos, y a través de intermediación, que Zelenski no era un hombre de Estado.
No lo expresé por el hecho de que él no fuera un político de carrera, pues hemos visto a ciudadanos que han entrado a la vida política, sin haber militado políticamente, y se han convertido en reales hombres de Estado.
Los errores políticos del actual presidente ucraniano y su falta de entrenamiento en asuntos de alta política, le llevaron a embarcar a su país en un conflicto armado de terribles consecuencias, con una de las tres potencias más poderosas del mundo.
Este hecho bélico, innecesario, ha repercutido a nivel internacional, afectando la vida económica de todas las naciones.
La que ha llevado la peor carga, por celebrarse la guerra en su suelo, ha sido la propia Ucrania. Este país está, literalmente, como dicen nuestros jóvenes, destruido.
El pobre pensamiento estratégico de Zelenski, quizás sin proponérselo, lo llevó a enfrascar a su país en una especie de comedia que se convirtió en una tragedia. Ucrania es uno de los países más bellos e importantes del mundo. Ahora se encuentra acorralada y en un gran dilema para sobrevivir.
La guerra en Ucrania es una de las más caras que haya conocido la humanidad.
Debemos reconocer que Zelenski no ha sido un buen estratega en el proceso bélico, sin embargo, ha desarrollado una extraordinaria capacidad para agenciarse enormes recursos financieros a nivel internacional. Igualmente fue exitoso recaudando dinero y recursos de todo tipo, aunque ha sido muy cuestionado, en su campaña electoral.
Zelenski ha sido tan torpe en el manejo de la guerra, y en sus relaciones con los grandes líderes, que no distingue con claridad la diferencia de intereses entre Joe Biden y Donald Trump.
Esa falta de visión estratégica, como podemos ver, lo llevó a cometer sus últimos desaciertos en su más reciente visita a Estados Unidos. Pero peor aún, él subestimó siempre el poderío militar de Rusia.
Nadie sabe a ciencia cierta cual será el final de Zelenski.
Compartir esta nota