Google, gigante multinacional tecnológica, ha anunciado una importante inversión para construir en República Dominicana un puerto de intercambio digital. Este puerto es una sofisticada infraestructura tecnológica con capacidad para albergar hasta cuatro cables submarinos internacionales y con conexión directa al territorio continental estadounidense. Esta infraestructura, diseñada para recibir hasta cuatro cables submarinos de fibra óptica, coloca al país en el mapa global de la conectividad digital y fortalece su potencial para convertirse en un hub regional de servicios tecnológicos. La magnitud del proyecto evidencia la confianza del sector privado internacional en la estabilidad, competitividad y proyección del ecosistema digital dominicano. Confianza que se ve reciprocada con acciones como la firma, por parte del presidente Luis Abinader, del decreto que declara de alta prioridad nacional la construcción y establecimiento de puertos de intercambio digital en la República Dominicana, así como la instalación, despliegue y operación de sistemas de cables submarinos en procura de reforzar la infraestructura y servicios digitales.

La instalación inicial de dos cables submarinos -ya programada dentro del plan de despliegue- permitirá aumentar significativamente la capacidad de transmisión de datos, mejorar la redundancia de la conectividad y reducir la latencia en los servicios digitales. Particularmente relevante resulta la conexión directa proyectada hacia el territorio continental de Estados Unidos, lo que ampliará la velocidad, resiliencia y confiabilidad de los servicios de internet, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y plataformas digitales que dependen del tráfico internacional de datos.

Más allá del impacto tecnológico, esta inversión supone implicaciones económicas y estratégicas profundas. La consolidación de infraestructuras de conectividad de alta capacidad suele convertirse en un catalizador para atraer centros de datos, empresas de servicios digitales, desarrolladores tecnológicos y proyectos vinculados a la economía del conocimiento. Asimismo, fortalece la competitividad del país en sectores como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el sector financiero digital y los servicios tercerizados, generando empleos especializados y oportunidades de innovación.

En un contexto global en el que la conectividad se ha convertido en un componente esencial del desarrollo, la apuesta de Google reafirma el posicionamiento de la República Dominicana como un actor emergente en la infraestructura digital del Caribe y América Latina. Este proyecto no solo fortalece la soberanía tecnológica y la resiliencia de las comunicaciones, sino que también proyecta al país como una plataforma estratégica para el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando su transición hacia una economía cada vez más basada en el conocimiento y la innovación.

Roger G. Pujols Rodríguez

Abogado y politólogo

Roger G. Pujols se desempeña como viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad. Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y titular de la reválida del Estado de Nueva York (New York State Bar). Concentra su práctica en contratación, sectores regulados y asuntos públicos. Cuenta con: Master en Derecho de los Negocios de la Universidad de Nueva York (LL.M. Business and Corporation Law New York University -NYU-), para la fecha ubicada entre las cinco mejores escuelas de derecho de los Estados Unidos; Master en Ciencia Política para el Desarrollo, impartido por la Universidad de Salamanca y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo; Master en Derecho Fiscal de la Universidad de Georgetown (LL.M. in Taxation-Georgetown University); Master en Derecho de la Administración del Estado, impartido por la Universidad de Salamanca y el IGlobal; Master en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Ha sido manager legal de las filiales de InterEnergy Group y abogado asociado de la firma de abogados Squire Sanders & Dempsey (hoy Squire Patton Boggs). En tal sentido, ha participado en numerosas transacciones relacionadas con sectores regulados. Es miembro del Comité de Investigaciones del Instituto OMG. Ha sido profesor de Derecho de las obligaciones, de análisis de textos jurídicos y de Derecho del mercado de valores. Es autor de los libros ‘Régimen jurídico de la concesión para explotación de obra eléctrica’ y ‘Derechos fundamentales e integración europea: sistema de fuentes, pluralismo constitucional y diálogo entre cortes’. En la actualidad trabaja en publicaciones sobre (i) la compilación de sus artículos de opinión y (ii) fiscalidad verde (tributos ambientales).

Ver más