Siempre he subrayado la importancia de integración de todos los sectores de la sociedad dominicana en torno a la gestión integral del riesgo de desastres. Cuando esa alianza ocurre con instituciones internacionales, pues me alegro, ya que se evidencia que la unión científica de diversas disciplinas ayuda a estar mejor organizados para afrontar eventuales emergencias.
La promoción de la inclusión de la sociedad civil y otros actores para reducir las vulnerabilidades y diseñar planes de gestión integral de riesgos a desastres es una prioridad.
Es en esa dirección, ONWARD INTERNACIONAL con la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD), Defensa Civil (DC), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), SAMBIL, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Operación de Emergencias (COE) y Banco Santa Cruz desarrollaron en el país, durante cuatro días, “la gira internacional de capacitación sobre desarrollo turístico sostenible, gestión de riesgo y prevención de desastres”.

Se trató de un evento de profesionales de distintas áreas, procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana, el cual sirvió para intercambiar experiencias en materia de turismo sostenible y sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta.
El intercambio busca mejorar las formas de organización para el cuidado del medio ambiente e integración de la gestión de riesgos de desastres como un eje transversal que fortalezca la visión de cuidado de los recursos naturales y respuesta a emergencias.
En la primera jornada, los países conocieron los proyectos comunitarios de desarrollo que implementa el IDDI en comunidades de República Dominicana. La actividad permitió conocer las prácticas de los países reunidos en cuanto a la gestión de riesgos existentes, en especial, los peligros que se desprenden del cambio climático y los fenómenos humanos.
Durante la segunda jornada, las delegaciones conocieron el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); de manera especial, los temas relacionados con la generación de información y datos para la gestión de riesgos. En ese mismo espacio, se mostraron los trabajos que Defensa Civil realiza: administración de albergues, políticas de género, perfiles de vulnerabilidad de las provincias, entre otros.
Compartir esta nota
