
Todos conocemos a don Julio Hazim, pero no rastreamos sus raíces venezolanas, por tanto, su opinión es “pesada” tratando un tema de puro corte geopolítico caribeño, por lo que recurro a su interesante comentario sobre la alianza EEUU-RD en la lucha anti-narcótico en el “Mare Nostrum” caribeño, disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D-6tw9XigWc
Para conocer el mensajero del patriarca Trump, veamos su perfil: Pete Hegseth. Peter Brian Hegseth (Minneapolis, 6 de junio de 1980) es un presentador de televisión, escritor y oficial de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense. Es el secretario de Guerra de los Estados Unidos desde el 25 de enero de 2025 bajo la segunda presidencia de Donald Trump.
Como EEUU abandonó su base aérea en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico hace 30 años, y para operar sus F-35 necesita una base adecuada en el cerco al Cártel de los Soles, para eso está San Isidro. Hegseth vino a República Dominicana para anunciar que San Isidro y el AILA, mediante un acuerdo, pasarán a control norteamericano (y cuando estés leyendo estás Divagaciones ya San Isidro estará bajo ese control militar).
Como Edmundo González anunció el día en que debía asumir la Presidencia –y no pudo hacerlo–, pero sí dio el permiso a las operaciones anti-narcóticos del Pentágono; desde entonces, no es una agresión ni lesión de soberanía, ya que se trata de una actividad de “simple policía”.
Esta es la delicadeza diplomática que rodea la historia. Julito Hazim nos recuerda que la mal querencia entre Venezuela y República Dominicana comenzó por la protesta de Chávez ante el protagonismo de CAP en su exilio dominicano. Recuérdense del incidente por Carlos Andrés Pérez durante el gobierno de “Papá”, Hipólito Mejía.
Tanto los jerarcas el ex morado Leonel Fernández y el actual morado Danilo Medina, juntos con la dirigencia verde perremeísta, están entre las “patas de los caballos” por la polvareda levantada por las confesiones de los narcos-políticos, que ya declararon ante la justicia gringa. Como un paralelo del general “El Pollo” Carvajal, jefe de la inteligencia militar venezolana, que ha dotado de narrativa sobre el fantasmoso Cártel de los Soles, llamado así porque los generales en Venezuela se ranquean con “soles” en vez de las “estrellas” de los colegas criollos dominicanos.
Por esta trama tan truculenta, me acojo al criterio de don Julio: el momento es de unos tramoyistas que deberían no aprovechar para aparecer como patrioteros porque cada uno sabe que el tío Sam les tiene la soga corta al igual que a Nicolás… Maduro y secuaces.
Aprendan de Gustavo Petro –el mandamás colombiamo– que supo desescalar el debate en esta operación policial anti-narcótica.
Compartir esta nota