Se destaca que el Distrito Escolar 08-05 de Santiago esté impulsando una Mesa de Diálogo para promover el buen trato, la paz, con toda la comunidad educativa, incluyendo las familias, la comunidad, y que le estén dando valor a la coordinación interinstitucional con instituciones de la sociedad civil que trabajan la prevención de la violencia de género, las APMAE, Casa Abierta, Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) del cual forma parte el NAM, Casa Abierta, otras instituciones de la sociedad civil y del Estado, en Santiago, RD.
A propósito del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, jueves, 2023, como Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) participamos en esta Mesa del Diálogo para “Educar por la paz de todos” implementando la estrategia Educando para la paz RD” desde el Distrito Escolar 08-05 (Santiago Centro-Oeste, RD).
De la sociedad civil estuvimos participando
- Casa Abierta, quien expuso su visión para aportar a la paz con la prevención del consumo de drogas, haciendo énfasis en la juventud, representada por Aneury Reyes.
- Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), representado por Mildred Mata.
- Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos/as de la Escuela (APMAE).
- Universidad Nacional Evangélica (UNEV)
Desde las instituciones Públicas estuvieron presentes:
- Ministerio de Trabajo, área de prevención del trabajo infantil. Representado por Julieta Pérez.
- Procuraduría de la Corte de Apelación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). La representante Antia Beato explicó las funciones relevantes ante conductas anti sociales de NNA y medidas de protección que hace ese organismo para el público presente que principalmente era de niñas y niños y adolescentes.
- Instituto Politécnico Padre Segrí.
- Liceo Onésimo Jiménez
- Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE).
- (Entre otras instituciones escolares)
- Departamento de Orientación y psicología de la Regional de Educación, representado por la psicóloga Yaneris Reyes.
Participaron diversos técnicos y la coordinación estuvo bajo la conducción de la psicóloga Virtudes Torres.
Las/los estudiantes hicieron exposiciones sobre la influencia de la música en la violencia. Resaltaron que más que rechazar los ritmos (música urbana, rock, dembow, etcétera) es importante desarrollar sentido crítico sobre las letras que invitan a la violencia contra la mujer, a la violencia en general, a lo obsceno, el consumismo, estimulan a tomar alcohol, drogas…etcétera.
Se conversó que la familia debe educarse y debe apoyarse para que puedan hacer su rol de apoyo, supervisión, para que se relacionen con diálogo y que se supere la violencia.
Los/as estudiantes participaron en karaoke con diversas canciones entre ellas: Hay que reír para no llorar.
Se valoriza como una señal de inclusión y democracia que en la Mesa participaron estudiantes de diferentes edades de la primaria, quienes básicamente, desarrollaron la actividad con contenidos sobre empatía, el respeto, los derechos humanos, la justicia, la espiritualidad, la honradez, el diálogo y los demás valores que pueden transformar a la RD en una sociedad de paz.