El miércoles 21 de enero de 2026, después de una terrible noche de disparos y barricadas en algunos puntos de la nueva capital (Bourdon, Pétion-Ville y sus alrededores), la población se enteró de que hubo por la noche fuertes tensiones entre el poder ejecutivo y el primer ministro de Haití. Al día siguiente, el jueves 22 de enero, cinco miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) se pusieron de acuerdo para cambiar el gobierno (Primatura) a pesar de las advertencias emitidas por los Estados Unidos de América, la ONU y el coordinador principal Laurent Saint-Cyr, quien desempeña la función de presidente de la República provisional. Entre las noches del martes y el miércoles, situaciones increíbles evolucionaron en Haití. Para que el joven lector comprenda rápidamente, desde hace unos diez años los políticos compraban el voto y los manifestantes por 1.000,00 gourdes por cabeza (481 pesos dominicanos; 8 dólares EE.UU.). Para encender las barricadas de la noche del martes 20 al miércoles 21 de enero, los rumores decían que la emergencia del movimiento desembolsó 5,000.00 gourdes por cabeza (2401 pesos; 39 dólares).
El viernes 23 de enero, nos enteramos de importantes cambios en la dirección de las unidades policiales ubicadas en el Palacio Nacional. En los alrededores de la sede del Consejo Presidencial en el barrio de Bourdon, se observaron disposiciones especiales de tanques blindados. Mientras tanto, más allá de los comunicados de apoyo de las poderosas embajadas al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, dos días antes amenazado con destitución por el Consejo, ninguna institución nacional se preguntaba sobre las preocupaciones de los ciudadanos…
«En enero de 2026, el número de desplazados internos en Haití alcanzó la cifra crítica de 1,4 millones, según la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este número se duplicó en un año, agravado por la violencia de las bandas y una crisis humanitaria generalizada, especialmente después de nuevos desplazamientos a principios de enero de 2026 en Puerto Príncipe.» Fuentes externas.
«El 7 de febrero de 2026 marca una fecha crucial para la transición política en Haití, considerada como el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) según el acuerdo del 3 de abril de 2024. La situación actual está marcada por una profunda crisis de seguridad e intensos debates políticos sobre el futuro del país». Leíamos en Le Nouvelliste del viernes 23, «el Departamento de Estado estadounidense apoya de manera inquebrantable a la estabilidad, la seguridad de Haití, al primer ministro Alix Didier Fils-Amé y promete represalias contra los políticos corruptos que sostienen a las pandillas en Haití.» Dicho mensaje fue publicado el jueves 22 de enero de 2026 por el Departamento de Estado y reproducido el viernes por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.
A pocos minutos de enviar este artículo, el autor se hizo el deber de escuchar las emisoras respetadas e inspeccionar las publicaciones en línea. La verdad es que, exactamente una semana después del pesado día del miércoles 21 de enero de 2026, la comunidad espera el plazo del próximo 7 de febrero con gran preocupación…
Compartir esta nota