He escrito docenas de trabajos periodísticos dando testimonio de cómo el turismo cambio el perfil económico y social de mi provincia La Altagracia, de mi Higüey, y creó una ciudad en un lugar solitario llamado Verón, ahora Verón-Punta Cana, una activa comunidad en que las encuestas reportan que residen oriundos de todas las provincias del país y miles de emigrantes de Europa y América.
La economía cambia el perfil del territorio y reorganiza la vida para convertir espacios solitarios, alejados, del bullicio de las ciudades en comunidades a las que llegan gente de lugares lejanos y crean una nueva sociedad. Verón es ahora un erial del Este, que desparrama su dinamismo económico y se hace sentir en toda la región. Tiene el principal aeropuerto dominicano y recibió en enero el 68% de los turistas.
El turismo cambio a Higüey, a toda la provincia, y se siente en todas las comunidades que existen junto a las carreteras que unen a Higüey con El Macao y con Nisibón, lugares a los que la ganadería y otras pocas actividades productivas, no lograron activar económica y socialmente. En el extremo este del país el desarrollo turístico que creció en la costa desde Juanillo hasta la desembocadura del rio Maimón a empujado económicamente a todas las comunidades de la región.
Han crecido y se nota el cambio, que ya está floreciendo en Miches, una comunidad que pertenece a la provincia El Seibo, pero históricamente esta vinculada a los llanos costeros que la unen a Higüey; y por su proximidad a Punta Cana, su impresionante entorno natural, su hermosa Playa Esmeralda, sus cocales y el verdor de sus campos, es la nueva joya turística en desarrollo.
Miches es un lugar hermoso. Una ciudad pequeña, como era mi Higüey de los años 70 con sus 21,971 habitantes, hoy convertida por el turismo en una de las ciudades más prosperas (pasa de 300 mil). Me gusta porque está junto al mar y no es como Santo Domingo, donde la contaminación limita el disfrute del mar.
Lo que hace a Miches un lugar “inigualable”, su verdadera esencia, la aporta “un ecosistema vivo donde la naturaleza virgen se manifiesta en paisajes inexplorados: desde playas y montañas hasta bosques, lagunas y manglares conservados en su estado más puro”. La frase es de William Phelan, el presidente de PROMICHES, la asociación de empresas turísticas que promueve el desarrollo turístico en un acuerdo con el Gobierno y el Ministerio de Turismo.
El primero en llegar fue el Club Med (Francia) con el Miches Playa Esmeralda un hotel de 335 habitaciones que comenzó a escribir la historia. Están llegando más. El Viva Wyndham Miches inaugurado en el 2024 con 538 habitaciones (Viva es un grupo de origen dominicano, creado por Rafael Blanco Canto). Le siguió el Secrets y el Dreams Playa Esmeralda con, y el ultimo es el Zemí Miches Hilton. Todos suman 2373 habitaciones. Un buen comienzo.
Pronto llegará Four Seasons, Maralda y otros. Es el comienzo, pero en Miches se siente el cambio. Crece la economía y el empleo. Invitaré algunos amigos paraque vivan la experiencia y conozcan lo que aporta el turismo que aún no descubren.
Compartir esta nota