El presidente Donald Trump ha vuelto a enfocar su atención en Irán, a quien amenaza con más ataques militares “con gran poder, entusiasmo y propósito”, aunque admitió este jueves que preferiría no hacerlo.

"Durante mi primer mandato reforcé las fuerzas armadas, y ahora tenemos un grupo que se dirige a un lugar llamado Irán, espero que no tengamos que usarlo", dijo Trump a los periodistas en el estreno de un documental sobre su esposa Melania.

Cuando le preguntaron si mantendría conversaciones con Irán, Trump afirmó: "He tenido y estoy planeando tenerlas. Sí, tenemos muchos barcos muy grandes y muy poderosos navegando hacia Irán ahora mismo, y sería genial no tener que usarlos".

El republicano insinuó que habría ataques si Irán no accedía a varias exigencias, incluido un acuerdo para poner fin a su programa de enriquecimiento nuclear. “El tiempo se acaba” para que Irán negocie un acuerdo así, advirtió previamente.

Trump —e Israel— podrían sentirse tentados a atacar en este momento con el objetivo de derrocar al tambaleante régimen iraní y tal vez cambiar el equilibrio de poder en Medio Oriente, dicen expertos y analistas.

En los ataques de junio contra Irán y en la rápida incursión realizada este mes en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, Trump ha demostrado que le gusta que las acciones militares sean breves y limitadas. En ambos casos evitó una implicación u ocupación militar extensa, que sería inaceptable para sus seguidores del movimiento MAGA.

“A Trump le gustan las operaciones de bajo costo y alto impacto”, dijo Ali Vaez, director del proyecto sobre Irán del International Crisis Group. “En cuanto a Irán, podría tener un alto impacto, pero no a bajo costo”. Trump, señaló, está dudando.

Rusia lista para evacuar a su personal y Guterres advierte: "solo ONU puede autorizar uso de la fuerza"

Rusia dijo que está al tanto de la situación y, además, lista para evacuar al personal de la central nuclear iraní de Bushehr "si es necesario", según el director nuclear Alexei Likhachev.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a su vez de que el Consejo de Seguridad "es el único organismo que puede hablar en nombre de todos en cuestiones de seguridad” y "el único que puede autorizar el uso de la fuerza".

El diplomático portugués, que encara su último año en el cargo, alertó de que "la ley del poder está reemplazando al poder de la ley" y de que hay "instituciones multilaterales bajo ataque y la cooperación internacional debilitándose".

"Los sistemas de cooperación global están desfasados, reflejan estructuras de poder de hace más de 80 años" en un momento en que ha crecido el riesgo de conflictos globales "ante la erosión del derecho internacional", agregó en su tradicional conferencia de prensa al inicio del año.

Señaló que la ONU ha "condenado la terrible represión" en Irán, y abogó por "un diálogo que evite una crisis que podría ser devastadora en la región".

Sobre Israel, aseguró que tiene que crear las condiciones para la solución de los dos Estados y que "el único país que puede presionar a Israel es EE.UU., y por eso es importante que Washington reconozca los derechos de los palestinos".

Guterres pidió también un acuerdo en Ucrania para "evitar cualquier tipo de bombardeo" en un momento en que la Rusia de Vladímir Putin está atacando instalaciones energéticas ucranianas para "congelar a la población y provocar una catástrofe humanitaria".

"El país más poderoso del mundo es Estados Unidos, y muchos consideran que existen dos polos: China y EE.UU.", anotó. "Si queremos un mundo estable, con paz y desarrollo, necesitamos apoyar la multipolaridad".

"Estamos viendo estos días todo tipo de acuerdos comerciales entre diferentes países. Se está creando una red de tecnología, comercio y cooperación que puede crear las condiciones para un mundo donde prevalezca la Carta de la ONU", agregó.

Reforma del Consejo de Seguridad

Entre sus prioridades para este año, mencionó la reforma del Consejo de Seguridad, una transición energética justa y la creación de un marco para la gobernanza de la inteligencia artificial.

"Los sistemas de cooperación global están desfasados, reflejan estructuras de poder de hace más de 80 años", acotó.

"Quienes critican a la ONU por no ser efectiva son los mismos que critican una reforma del Consejo, que es lo que la haría más efectiva", agregó.

Según Guterres, el Consejo debe tener miembros permamentes de África, Latinoamérica y más de Asia, un "reequilibrio que se tiene que alcanzar". Para él, también se ha de "restringir el derecho a veto para cuestiones como crímenes contra la humanidad".

Asimismo, dijo estar "muy orgulloso del trabajo de la ONU" y que el trabajo de la organización es más efectivo "que muchos de los países que critican la organización", defendió.

Afirmó que no le preocupa su legado, algo que "corresponde evaluar a otros", y enfatizó que no se deben olvidar problemas como la reducción de la ayuda humanitaria, las crecientes desigualdades y la crisis climática, que están generando "reacciones de desesperación, desplazamiento y muerte".

Guterres advirtió también sobre "la transferencia masiva de poder hacia empresas tecnológicas privadas", cuya influencia en mercados, elecciones y conflictos puede "generar inestabilidad cuando opera sin límites ni regulaciones".

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más