El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes la ejecución mediante un pelotón de fusilamiento de Nidal Malik Hasan, el exmayor del Ejército condenado a muerte por la masacre de Fort Hood, Texas, en 2009.

La decisión fue anunciada por Sean Parnell, portavoz jefe del Pentágono, después de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, recomendara ese método de ejecución. El secretario del Ejército deberá determinar ahora el lugar y la fecha en que se cumplirá la sentencia.

Hasan fue condenado por matar a 13 personas y herir a otras 32 durante el ataque ocurrido el 5 de noviembre de 2009 en la entonces base de Fort Hood, actualmente denominada Fort Cavazos. El caso se convirtió en uno de los episodios de violencia más graves registrados dentro de una instalación militar estadounidense.

La condena a muerte de Hasan fue dictada por un tribunal militar en 2013. Desde entonces permanece en el corredor de la muerte militar en Fort Leavenworth, Kansas.

Este psiquiatra militar había mostrado durante años una creciente radicalización hacia el extremismo islamista violento y había expresado oposición a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, se aseguró al dictarse su condea.

Sus contactos con el clérigo radical Anwar al-Awlaki habían llamado la atención del FBI. Las investigaciones posteriores concluyeron que esas señales fueron subestimadas antes de que Hasan abriera fuego en Fort Hood.

Una ejecución excepcional

La decisión de Trump tiene una dimensión particular dentro de la justicia militar estadounidense. El Ejército lleva décadas sin ejecutar a un condenado.

En junio pasado, el Ejército había preparado un plan para ejecutar a los cuatro militares que permanecían en el corredor de la muerte si el presidente autorizaba las sentencias.

El plan, denominado «Operation Resolute Justice», contemplaba la coordinación con la Oficina Federal de Prisiones para trasladar a los condenados y establecer las condiciones necesarias para las ejecuciones.

En ese momento, sin embargo, el Ejército indicó que Trump todavía no había adoptado una decisión sobre las sentencias que requerían su aprobación presidencial.

La autorización concedida ahora a Hasan constituye, por tanto, un paso concreto hacia la reanudación de las ejecuciones militares en Estados Unidos.

No se ha anunciado si los otros condenados a muerte por la justicia militar recibirán decisiones similares.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más