Andrés Guzmán, comisionado presidencial para los derechos humanos y la libertad de expresión en el Gobierno de Nayib Bukele, renunció a su cargo la noche del 18 de mayo, según reportó el medio digital El Faro.

La dimisión fue anunciada minutos después de que la Fiscalía General de la República informara la captura de Ruth López, jefa de la unidad Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, también reportada por El Faro.

Guzmán fue nombrado por Bukele el 22 de mayo de 2023 y se convirtió en el primer funcionario presidencial en conceder una entrevista a El Faro durante ese año, medio que ha enfrentado múltiples ataques y bloqueos por parte del oficialismo.

En junio de 2023, su oficina presentó un informe titulado Un nuevo El Salvador, en el que se retrata un país “seguro” y con “pleno respeto a los derechos humanos”, a pesar de las múltiples denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, según recordó El Faro.

La captura de López fue justificada por la Fiscalía como parte de una investigación por peculado, en la que también se implica a Eugenio Chicas, exfuncionario del Tribunal Supremo Electoral y de la Presidencia, informó El Faro con base en documentos fiscales.

López fue asesora de Chicas durante varios períodos y, según el Ministerio Público, participó en la sustracción de fondos estatales, información replicada y verificada por El Faro en sus plataformas.

Hasta el momento, ni Guzmán ni López han ofrecido declaraciones públicas más allá de sus comunicados difundidos en redes sociales, indicó el medio salvadoreño.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más