El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este martes ante la Asamblea General de la ONU un llamado a "unir ejércitos y armas" para "liberar a Palestina", conformando un "ejército de la salvación del mundo votado por las Naciones Unidas y sin veto".

"Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina", señaló Petro en su discurso en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"La diplomacia ya acabó" en el caso de la Franja de Gaza dijo Petro y reclamó que la organización multilateral "cambie ya" para convertirse en una ONU que detenga el "genocidio" y haga cumplir las sentencias de la justicia internacional.

En su intervención, Petro sostuvo que el organismo multilateral no puede seguir siendo "un testigo mudo y cómplice" de la tragedia palestina, donde "cada día son más los niños bombardeados".

"La humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio ni a los genocidas de Netanyahu, ni sus aliados en Estados Unidos y Europa", señaló.

Boric expresa ante la ONU su deseo de que Netanyahu sea juzgado por "genocidio"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este martes en la ONU que no quisiera ver al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "destrozado por un misil", sino enfrentado a un juicio internacional por el "genocidio" en Gaza.

En su último discurso como mandatario ante la ONU, Boric pronunció una dura condena contra el gobierno israelí."No quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia. Quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional", aseguró el mandatario izquierdista ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

Al menos 65.062 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto a causa de las represalias israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que tomó el poder de ese territorio en 2007.

"Son miles los seres humanos inocentes que pierden la vida solo por ser palestinos (…) Gaza es una crisis global porque es una crisis de la humanidad", agregó Boric.

Chile y los Territorios Palestinos han forjado una estrecha relación desde la migración que comenzó en el siglo XX.

La comunidad palestina en Chile es de cerca de medio millón de personas, la mayor colonia árabe fuera de Oriente Medio.

Desde 2011, Chile reconoció a "Palestina" como Estado y luego apoyó su ingreso en la UNESCO.

En noviembre de 2023, Boric retiró al embajador chileno en Tel Aviv. Desde entonces Chile no cuenta con embajador en Israel, aunque no ha rebajado el nivel de sus relaciones diplomáticas.