El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que "militares de América Latina y el Caribe" le han manifestado que apoyan la defensa de Venezuela, en un contexto en el que el mandatario denuncia una "amenaza militar" por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el Mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
"Sé y me consta, no puedo revelar fuentes ni secretos, que los militares de Suramérica, sobre todo, apoyan a los militares de Venezuela y al pueblo de Venezuela para las que salgan. Lo sé, me han llegado poderosos mensajes de hombres de honor. Hasta ahí puedo decir", afirmó en su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal VTV.
"Hombres de honor de América Latina y el Caribe, pero sobre todo de Suramérica, y han dicho: 'Si tocan a Venezuela nos tocan a todos'", agregó Maduro poco después de conocerse que el presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó su petición de diálogo.
El líder chavista también dijo que su país tiene más apoyo internacional que antes del inicio del despliegue naval de Estados Unidos, cuyo Gobierno, según denunció, mantiene "una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar" contra Venezuela.
La Administración de Donald Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.
Washington acusa a Maduro de liderar el denominado Cártel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, una afirmación que Caracas rechaza.
Venezuela está "preparada" para "disuadir" cualquier "aventura" de EEUU
El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó este lunes que Venezuela está "preparada" para "disuadir" cualquier "aventura" de Estados Unidos, país que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero Caracas considera que es una amenaza.
"Hemos traído el mensaje de que Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura que quiera hacer Estados Unidos sobre Venezuela. Que no sería sobre Venezuela, sería sobre América Latina y el Caribe", manifestó Gil al canal estatal Venezolana de Televisión, desde la sede de la ONU, en Nueva York.
El canciller reiteró que Venezuela está "ofreciendo diálogo" a Estados Unidos, como comunicó en una carta el presidente Nicolás Maduro al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El domingo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que Maduro le envió una carta a Trump en la que dice estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.
De acuerdo a la misiva, fechada el 6 de septiembre, Maduro indicó que el canal con Grenell ha funcionado "de manera impecable" hasta la fecha.
Además, dijo que en el transcurso de estos primeros meses de gestión de Trump, siempre se ha buscado "una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja" entre ambos Gobiernos.
Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó sobre la recepción de una carta de Maduro, a cuyo "régimen" tachó de "ilegítimo", y advirtió que la misiva contiene "muchas mentiras".
Compartir esta nota