Decenas de miles de personas marcharon este sábado pacíficamente por las calles del centro de Roma para pedir el fin de la ofensiva israelí en Gaza y exigir una acción más contundente del Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La manifestación, convocada por los mayores partidos de la oposición italiana bajo el lema "Gaza, basta de masacres. Basta de complicidad", reunió, según la organización, a más de 300.000 manifestantes, muchos llegados en autobuses desde otros lugares de Italia, mientras que la Policía, que aún no ha facilitado una cifra oficial, había previsto unos 50.000 participantes.
"Es una enorme respuesta a una petición fortísima para decir basta a la masacre de los palestinos y a los crímenes del Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Es otra Italia que no calla, como hace el Gobierno de Meloni" y que "quiere el reconocimiento del Estado palestino", dijo Elly Schlein, líder del progresista Partido Demócrata (PD), el mayor de la oposición.
Numerosas asociaciones y grupos propalestinos, además de la comunidad palestina en Italia, respondieron al llamamiento del PD, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de Alianza Verdes-Izquierda (AVS), cuyos líderes, junto a Schlein, encabezaron una marcha en la que se pudieron ver multitud de banderas palestinas y de la paz, pero también algunas israelíes.
La movilización comenzó en la plaza de Vittorio Emmanuele con las notas del himno partisano 'Bella Ciao' un breve recorrido por el centro de la ciudad para finalizar en la plaza de San Juan de Letrán, con capacidad para 170.000 personas y prácticamente llena al término de la protesta.
En la tribuna de oradores estuvieron, además de líderes políticos y sociales, el médico palestino Feroze Sidhwa, cirujano que ha operado en Gaza y testificado ante la ONU, y el joven israelí Iddo Elam, que se negó a hacer el servicio militar y participó en protestas contra el gobierno de Netanyahu.
"Esta es la protesta de la humanidad contra el exterminio sistemático que se está llevando a cabo desde hace 20 meses con tantos gobiernos, empezando por el italiano, que fingen no ver" y "la presencia de tantos ciudadanos hoy es una señal de que la opinión pública y los ciudadanos italianos ya no aguantan más. Detengamos este exterminio", dijo el líder del M5S, el ex primer ministro Giuseppe Conte.
La jefatura de la policía de la capital italiana, que días antes avanzó una previsión de 50.000 participantes, desplegó un gran dispositivo de seguridad por temor a posibles altercados -que finalmente no ocurrieron- de los radicales de los grupos propalestinos, divididos entre los que apoyaban la protesta y los que cuestionaban a la oposición por no hacer nada cuando estuvieron en el Gobierno.
Por su parte, la Unión de Comunidades Judías Italianas expresó su preocupación «por la elección de defender sólo a un pueblo, el palestino, y no también al israelí», lo que llevó a los organizadores a condenar firmemente el antisemitismo.
El PD, M5S y AVS, que presentaron recientemente una moción en el Parlamento, han aumentado en los últimos meses la presión sobre la ultraderechista Meloni para que de pasos más contundentes ante Israel ante una ofensiva en Gaza que ha dejado ya más de 54.600 palestinos muertos desde su inicio tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en los que murieron más de 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró este viernes que el Gobierno trabaja para lograr más acceso de ayuda humanitaria y alimentos a Gaza, y aseguró que no ve útil la idea de imponer sanciones a Israel, al tiempo que destacó que Italia es el Estado occidental que más gazatíes ha acogido, 700, desde el inicio de la guerra.
Otros grupos de la oposición, como el partido centro-izquierdista Italia Viva, del también ex primer ministro Matteo Renzi, o la formación centrista Azione de Carlo Calenda, optaron por manifestarse de forma separada este viernes en Milán (norte).
Compartir esta nota