La oficina de Migración de EEUU (Immigration and Customs Enforcement, ICE) admitió el “uso de fuerza” como "un factor" en la muerte en enero pasado de Geraldo Lunas Campos, un inmigrante cubano detenido en el centro de detención Camp East Montana.
Inicialmente, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que Lunas Campos falleció tras un intento de suicidio.
Sin embargo, una investigación de Scripps News reveló que, momentos antes de su muerte, había sido esposado. Esta contradicción ha llevado a cuestionamientos sobre las condiciones de detención en este centro.
Un informe forense del condado concluyó que la muerte de Lunas Campos fue un resultado de homicidio. Posteriormente, un documento publicado por ICE menciona que su fallecimiento se debió a un “uso espontáneo de fuerza” para evitar que se lastimara.
Los detalles sobre quién aplicó dicha fuerza no han sido aclarados. El cuerpo del inmigrante cubano presentaba signos de forcejeo y el informe de la autopsia señaló abrasiones en el pecho y las rodillas, así como hemorragias en el cuello.
Murió por asfixia causada por compresión del cuello y el torso, de acuerdo con el informe. Testigos vieron a Lunas Campos “dejar de responder mientras era físicamente restringido por las fuerzas del orden”, agregó la autopsia, sin dar más detalles.
El hombre, que tenía tres hijos, llegó a Estados Unidos en 1996. Tuvo 10 condenas entre 1998 y 2009, incluyendo venta de una sustancia controlada, robo a mano armada y contacto sexual con un menor de 11 años.
Un juez ordenó su expulsión en 2005, pero no fue deportado porque el Gobierno no pudo obtener los documentos de viaje, señaló ICE.
Fue detenido en julio de 2025 en Rochester, Nueva York, como parte de una operación migratoria y poco después, en septiembre psado, fue trasladado a Camp East Montana donde murió el 3 de enero de este 2026.
El Camp East Montana es el centro de detención de inmigrantes con fines de lucro más grande del país, y frecuentemente emplea guardias de seguridad privados. Esta situación ha generado críticas sobre las políticas de detención de inmigrantes y las condiciones en las que son mantenidos.
Compartir esta nota
