El vicesecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró este martes que las protestas en contra del presidente boliviano, Rodrigo Paz, muestran que hay "un golpe de Estado en marcha" en Bolivia y dijo que le gustaría ver a Gobiernos como los de Brasil y Colombia respaldar al mandatario.
"Se trata de un golpe de Estado que está en marcha. No nos equivoquemos al respecto; es un golpe financiado por esa alianza perversa entre la política y el crimen organizado en toda la región", aseguró el diplomático en el foro Conferencia de las Américas de Washington.
"Acabo de terminar una conversación telefónica con el presidente Paz, y estoy muy preocupado por Bolivia. Es decir, no puede ser que tengamos un proceso democrático, en el que él fue elegido de manera abrumadora por el pueblo boliviano hace menos de un año, y que ahora haya manifestantes violentos bloqueando las calles", aseguró Landau.
En ese sentido, el 'número dos' del Departamento que dirige Marco Rubio consideró que es un "error" analizar hoy en día Latinoamérica a través del prisma político de la izquierda y la derecha.
"La gran división se establece entre aquellos países que poseen instituciones capaces de hacer frente al crimen organizado y aquellos que son cómplices del mismo; creo que debemos comprender esa realidad. Y, en este sentido, quiero asegurarme de que las fuerzas antiinstitucionales, aquellas vinculadas al crimen organizado, no logren imponerse en Bolivia", apostilló.
Afines a Evo Morales
En las últimas semanas, Bolivia atraviesa una ola de protestas impulsadas por sindicatos, organizaciones sociales y sectores afines al expresidente Evo Morales contra varias medidas económicas adoptadas por Paz, quien asumió el poder en noviembre y enfrenta demandas de renuncia.
"Espero que logremos movilizar a todos los países del hemisferio y a todos los actores relevantes para que se pronuncien al respecto", explicó Landau, que insistió en que "lo que está ocurriendo en Bolivia es sumamente perjudicial para todo el continente americano".
El vicesecretario de Estado alabó el apoyo mostrado ahora por Argentina a Paz y aseguró que "no debería recaer todo el peso" de la situación sobre Estados Unidos.
"Me complace enormemente ver a otras democracias latinoamericanas involucrarse. Me encantaría ver, por ejemplo, a Brasil respaldando el proceso institucional en Bolivia. Lo mismo digo de Colombia. No me agrada ver que haya países que se jactan de sus valores democráticos, pero que, en cuanto surge un Gobierno que tal vez no se alinea con sus preferencias políticas, guardan un silencio repentino al respecto", sentenció.
Afines a Evo Morales amenazan con sacar a Paz de la Presidencia con "convulsión social"
Los seguidores de Evo Morales que llegaron a La Paz tras una caminata de siete días por el altiplano amenazaron este martes con sacar del poder al presidente Paz mediante una "convulsión social" si no renuncia voluntariamente y convoca a elecciones en 90 días.
"Lo que queremos decirle a Rodrigo Paz es lo siguiente: le estamos dando una salida pacífica. Que renuncie o si no que convoque a elecciones en 90 días. Vas a salir por la puerta por donde has entrado, (o) caso contrario, vas a salir por el techo con la rebelión del pueblo, con la convulsión social", dijo el dirigente campesino de la región central de Cochabamba Nelson Virreira, en declaraciones difundidas por radio cocalera Kawsachun Coca.
Virreira, que es parte de Evo Pueblo, la nueva organización política que promueve Morales (2006-2019), habló tras un mitin realizado esta jornada en El Alto, la ciudad vecina de La Paz donde están agrupados los sectores campesinos que piden la renuncia del mandatario.
El dirigente también protestó por la "represión criminal" que, según dijo, hubo el lunes en las manifestaciones contra el Gobierno, que derivaron en saqueos y vandalismo en La Paz.
Además, se quejó por la crisis económica -que ya afectaba a Bolivia antes de que Paz asumiera la Presidencia en noviembre pasado-, y también por el problema de la mala calidad de la gasolina que afectó a miles de vehículos.
"Es nuestra responsabilidad histórica (…) hacer historia nosotros, esta generación, sacar del Palacio a este Gobierno incapaz que no ha podido resolver nuestros problemas y no vamos a dar tregua a esta lucha del pueblo boliviano", afirmó e instó a otros sectores a unirse a sus protestas.
En medio de las protestas se registraron destrozos en edificios públicos y privados, el saqueo de mobiliario que posteriormente fue quemado, la incineración de un vehículo policial y ataques a negocios de pequeños comerciantes, que fueron robados y destruidos, además de agresiones a periodistas, agentes y ciudadanos que no eran parte de las manifestaciones.
El conflicto se ha centrado sobre todo en el departamento de La Paz, donde los sectores campesinos mantienen bloqueadas carreteras desde hace 14 días, mientras en el resto del país hay algunos cortes de ruta en las regiones de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)
Compartir esta nota
