El Kremlin consideró hoy "alarmantes" las informaciones sobre un posible bloqueo total a Cuba por parte de Estados Unidos con el fin de lograr un cambio de régimen en la isla.
"Hemos leído muchas informaciones al respecto. Es una información alarmante", comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Al mismo tiempo, añadió: "Sabemos que nuestros camaradas cubanos están totalmente decididos a defender sus intereses, defender su independencia".
"Nosotros también valoramos altamente nuestras relaciones bilaterales con Cuba", apuntó.
Según Político, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, baraja imponer un bloqueo total para que la isla caribeña no pueda recibir petróleo.
El ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, se reunió la pasada semana con el histórico líder cubano Raúl Castro en el marco de su visita a la mayor de las Antillas.
Kolokóltsev calificó "el ataque de Estados Unidos contra Venezuela del 3 de enero de 2026 como una agresión militar y expresó sus condolencias a familiares y allegados de los agentes del Ministerio de Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias que perdieron sus vidas durante estos sucesos trágicos".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró recientemente en el Kremlin que Moscú se solidariza con "la determinación a la hora de defender su soberanía y su independencia" de La Habana, aunque se abstuvo de criticar a Trump por la captura del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, principal aliado del régimen castrista.
Rusia, uno de los principales socios comerciales de la isla, firmó en marzo de 2025 un acuerdo de cooperación militar con Cuba.
Petrolera estatal de México Pemex frena el envío de petróleo a Cuba
Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado mexicano, ha retirado de su calendario un cargamento de crudo que debía salir de México con destino a la isla, según información de Bloomberg reproducida por El País de España.
La embarcación Swift Galaxy, de bandera panameña, que tenía que cargar hidrocarburos en las costas mexicanas en la primera quincena de enero para llegar a Cuba a fin de mes, canceló la operación y el buque nunca realizó el viaje.
México lleva desde 2023 enviando barriles de petróleo y combustible a la isla como ayuda humanitaria ante la crisis energética que Cuba padece.
La intervención de Estados Unidos en Venezuela ha resultado en el freno a las exportaciones de crudo venezolano a Cuba. En las últimas semanas, los cargamentos de hidrocarburos desde México se habían convertido en el soporte vital de la isla y, según el Gobierno mexicano, seguían ocurriendo con regularidad.
Compartir esta nota
