El escándalo de los trabajadores del servicio de correos británico, uno de los peores errores judiciales del país, podría haber provocado trece suicidios y llevado a unas 60 víctimas a plantearse quitarse la vida, según un informe publicado este martes.

Entre 1999 y 2015, casi un millar de responsables de sucursales del servicio de Correos fueron objeto de unas acusaciones de robo basadas en informaciones de un 'software' de contabilidad, llamado Legacy Horizon, que resultó ser defectuoso.

Muchos tuvieron que reembolsar dinero, lo que llevó a la ruina a una parte, y algunos llegaron a ser encarcelados.

Más de 700 de ellos fueron procesados por robo y falsificación de cuentas.

Según las primeras conclusiones de un informe realizado tras una investigación pública iniciada en 2020, cincuenta y nueve personas contemplaron suicidarse y diez intentaron pasar al acto.

Esta cifra incluye tanto a responsables de las oficinas de Correos como a familiares suyos.

El reporte indica que, según sus parientes, trece personas, de las que seis eran exgerentes de sucursales de Correos, se suicidaron debido al escándalo.

El presidente de la investigación, Wyn Williams, afirmó que existe una "posibilidad real" de que este caso condujera a esas 13 personas a suicidarse, aunque admitió que no puede establecer un vínculo de causalidad "de forma definitiva".

"Las pruebas a las que pude acceder me convencieron de que un determinado número de responsables y de empleados de escalafones más bajos de Correos sabían o deberían haber sabido que Legacy Horizon era susceptible de contener errores", apuntó Williams en el informe.

Sin embargo, "mientras duró Legacy Horizon, Correos siempre afirmó que sus datos siempre habían sido exactos", señaló.

En enero de 2024, una serie emitida por el canal ITV, centrada en la batalla judicial de uno de ellos, Alan Bates, devolvió el caso al centro de la atención pública.

Desde entonces, la Justicia anuló varias condenas y una comisión de investigación estudió el escándalo, que el ex primer ministro Rishi Sunak calificó como "uno de los mayores errores judiciales en la historia" del Reino Unido.

EN ESTA NOTA