La radiotelevisión pública canadiense CBC y la cadena privada CTV dieron este lunes por segura la victoria del Partido Liberal en las elecciones legislativas de hoy, aunque todavía no se sabe si logrará la mayoría absoluta.

En el centro de convenciones donde el Partido Liberal ha programado su noche electoral, estos anuncios han desencadenado gritos de victoria entre sus simpatizantes, que esperan la llegada de su líder Mark Carney de un momento a otro.

TOPSHOT – El primer ministro canadiense y líder liberal, Mark Carney, junto a su esposa Diana Fox Carney (izq.), levanta el pulgar tras emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones federales en Ottawa, Canadá, el 28 de abril de 2025. (Photo by Sean KILPATRICK / POOL / AFP)

Sin embargo, y según avanza lentamente el escrutinio en un país inmenso con costa en el Atlántico, en el Pacífico y en el Ártico, los escaños que hasta el momento están atribuidos con certeza son solo 40 para los liberales contra 39 para los conservadores.

Uno de los escaños confirmados es el ganado por Carney en la circunscripción de Nepean, en Ottawa. Es la primera vez que Carney es elegido diputado.

Pero según coinciden las extrapolaciones de los principales medios, el Partido Liberal tendría en estos momentos 155 escaños frente a 119 de los conservadores, seguidos por el Bloque Quebequés (21 escaños) y el Nuevo Partido Democrático, que se hunde con solo 7 escaños.

El que también tiene su escaño asegurado es el líder del Bloque, Yves François Blanchet, pese a la previsible fuerte pérdida de escaños de su partido.

La victoria de los liberales parece contundente en Quebec a expensas de los soberanistas del Bloque, lo que probablemente va a dar a Carney una gran legitimidad para formar el próximo Gobierno, al ser su partido el más votado en amplias zonas del este y el oeste del país.

La campaña se vio marcada por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya guerra comercial y sus amenazas de anexionar a Canadá, que renovó el día de las elecciones, provocó indignación entre los canadienses e hizo que lidiar con Estados Unidos se convirtiera en prioridad.

Carney, favorito en las encuestas por delante de Pierre Poilievre, del Partido Conservador, ancló su campaña en un discurso contra Trump.

Trump irrumpió las votaciones con sus dichos sobre la soberanía de Canadá. "Elijan al hombre que tiene la fuerza y ​​la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar", escribió en su red Truth Social.

"Cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º estado" estadounidense, agregó.

Carney replicó. "Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí", expresó en X el político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo, pero se desempeñó como primer ministro hace un mes para reemplazar a Justin Trudeau.

En Ottawa, donde los liberales se congregaron para recibir los resultados, las primeras proyecciones provocaron aplausos y gritos entusiastas.

"Estoy loco de contento y aún es temprano. Confío en que vamos a alcanzar la mayoría", declaró a la AFP David Lametti, exministro de Justicia.

– "Fuerte y serio" –

Los últimos sondeos publicados por CBC la noche del domingo mostraron una elección ajustada, con un 42,8% de los electores a favor de los liberales y un 39,2% de los conservadores.

Es una elección "única", dijo Hamza Fahri, quien vive en Montreal e iba a votar después del trabajo.

"Quería votar por un cambio en Canadá. Quería que se fueran los liberales, pero al final votaré por Carney porque es un hombre fuerte y serio y eso es lo que el país necesita para enfrentar a Trump", dijo a la AFP este ingeniero de 28 años.

Pero Kelsey Leschasin, quien vive en la provincia conservadora de Saskatchewan, afirmó que su prioridad es ver un "cambio".

– Giro sorpresivo –

El 6 de enero, cuando Trudeau anunció su renuncia, los liberales iban más de 20 puntos por detrás de los conservadores en la mayoría de las encuestas, y Poilievre parecía encaminarse a ser el próximo primer ministro.

En las siguientes semanas, Trump desplegó su guerra comercial habló mientras repetidamente de integrar Canadá a Estados Unidos y los pronósticos se revirtieron.

Carney, que se dirigió a los bancos centrales de Canadá y Reino Unido, hizo campaña asegurando que su experiencia en los medios financieros lo convierte en el candidato ideal para defender a Canadá de la volátil ofensiva arancelaria de Trump.

De su lado, Poilievre, de 45 años, se enfocó en los problemas internos que hicieron a Trudeau muy impopular después de una década en el poder, en particular por el alto costo de la vida.

Según las encuestas, en la proyección de escaños en el Parlamento, los liberales se alzarían con unos 200 en el Parlamento, donde la mayoría se alcanza con 172.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más