Este martes 3 de febrero, la Cámara de Representantes consiguió la aprobación de un acuerdo bipartidista con el que se levantará el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos que inició el sábado pasado.
La legislación, que ya fue enviada al presidente Donald Trump para su promulgación, reanudará el financiamiento en ámbitos que quedaron congelados, como la seguridad social, la atención médica, la educación y la defensa.
Las partidas aprobadas abren la vía para el reinicio de funcionamiento de la mayor parte de agencias, con la excepción del Departamento de Seguridad Nacional, un organismo encargado de inmigración y cuya financiación seguirá negociándose.
De acuerdo con lo aprobado, ese departamento solo recibirá fondos hasta el próximo 13 de febrero. Las negociaciones al respecto se mantendrán luego de que algunos demócratas pidieran reformas en sus operaciones después de la muerte de dos civiles en Minnesota.
Los demócratas exigen la obligatoriedad de cámaras corporales en los agentes; que requieran órdenes judiciales para ingresar en propiedades privadas, una identificación obligatoria y que no usen máscaras.
El acuerdo superó la instancia del Senado por un escaso margen bipartidista. En la Cámara de Representantes, bajo control republicano, recibió el visto bueno por un exiguo 217 a 214, con 21 republicanos votando en contra.
El paquete de gastos aprobado por la Cámara de Representantes este martes supera los mil millones de dólares.
El presidente del hemiciclo, Mike Johnson necesitaba un apoyo casi total del ala republicana de la Cámara Baja para proceder a una votación final. La consiguió por poco, pero aún así lo resaltó.
“Tenemos que trabajar a través de las preocupaciones de los miembros individuales. Ese es el juego aquí. Es una operación de construcción de consenso. Lo hacemos todos los días”, expresó.
El anterior cierre de gobierno fue el más largo en la historia de Estados Unidos, con 43 días entre octubre y noviembre, afectando directamente el trabajo y funcionamiento de cientos de miles de trabajadores federales y generando una pérdida de 11 mil millones de dólares a la economía.
Con EFE, Reuters y AP
Compartir esta nota
