La Casa Blanca anunció el martes que sus funcionarios "decidirán" quiénes formarán parte del pequeño grupo rotativo de medios que acompañan al presidente de Estados Unidos. Especialistas en temas de libertad de prensa calificaron de “peligro para la democracia” la decisión. En paralelo, un juez respaldó a Donald Trump, negándose a ordenar inmediatamente a su Gobierno restablecer el acceso de la agencia AP a actos presidenciales.

La Casa Blanca anunció el martes 25 de febrero nuevas reglas para los medios y,  ahora, el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden seguir y hacer preguntas al presidente Donald Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que los cambios harán rotar a los medios tradicionales del grupo y permitirán incluir a algunos servicios de 'streaming'.

Leavitt presentó el cambio como una modernización del grupo de prensa, diciendo que la medida sería más inclusiva y devolvería "el acceso al pueblo estadounidense" que eligió a Trump.

Pero, los expertos en medios de comunicación sostienen que la medida plantea cuestiones preocupantes relacionadas con la Primera Enmienda, porque el presidente está eligiendo quién le cubre.

"El equipo de prensa de la Casa Blanca, en esta Administración, determinará quién disfruta del acceso privilegiado y limitado a espacios como el Air Force One y el Despacho Oval", indicó Leavitt en una sesión informativa diaria. Y añadió: "Un grupo privilegiado de periodistas con base en Washington D.C. no debería seguir teniendo el monopolio del acceso de la prensa a la Casa Blanca".

Leavitt expresó que la Casa Blanca "reafirmará" su decisión de prohibir a la agencia de noticias AP el acceso a muchos actos presidenciales, lo que supone un alejamiento de la práctica, probada y a veces polémica durante más de un siglo, de que un grupo de periodistas seleccionados de todas las plataformas comparta las actividades de los presidentes con los medios de comunicación y las oficinas del Congreso que no pueden asistir a los actos.

Durante casi un siglo, la tradición en la Casa Blanca había sido que existiera un "pool" que sigue al presidente, dado que no hay espacio suficiente para los cientos de periodistas que quieren seguir sus actos en el Despacho Oval, en otras salas donde ofrece discursos o incluso en el avión presidencial Air Force One.

"Ya es hora de que la operación de prensa de la Casa Blanca refleje los hábitos mediáticos del pueblo estadounidense en 2025, no en 1925″, dijo Leavitt.

Hay implicaciones para la Primera Enmienda

El cambio, afirma un experto en las relaciones entre los presidentes y la prensa, "es una medida peligrosa para la democracia".

"Significa que el presidente puede elegir quién cubre el Poder Ejecutivo, ignorando el hecho de que es el pueblo estadounidense el que, a través de sus impuestos, paga el funcionamiento de la Casa Blanca, los viajes del presidente y el salario del secretario de prensa", indicó Jon Marshall, profesor de historia de los medios de comunicación en la Universidad Northwestern y autor de "Clash: Presidents and the Press in Times of Crisis" (’Choque: los presidentes y la prensa en tiempos de crisis').

Eugene Daniels, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, sostuvo que la organización amplía constantemente el número de miembros y las rotaciones de los grupos para facilitar la inclusión de medios nuevos y emergentes.

"Esta medida desgarra la independencia de una prensa libre en Estados Unidos. Sugiere que el Gobierno elegirá a los periodistas que cubran la información sobre el presidente", afirmó Daniels en un comunicado. "En un país libre, los dirigentes no deben poder elegir a su propio cuerpo de prensa".

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa lo calificó de "cambio drástico en la forma en que el público obtiene información sobre su gobierno."

"El grupo de prensa de la Casa Blanca existe para servir al público, no a la Presidencia", dijo Bruce D. Brown, líder del grupo, en un comunicado.

El veto a AP por mantener el nombre de golfo de México

Leavitt habló un día después de que un juez federal se negara a ordenar inmediatamente a la Casa Blanca que restableciera el acceso de AP a muchos actos presidenciales.

El medio de noticias, citando la Primera Enmienda, demandó a Leavitt y a otros dos funcionarios de la Casa Blanca por prohibir a la AP algunos eventos presidenciales por su negativa a llamar al Golfo de México el "Golfo de Estados Unidos" como ordenó Trump.

AP ha dicho que su estilo mantendría el nombre "Golfo de México" pero que también tomaría nota de la decisión de Trump.

El juez de distrito estadounidense Trevor N. McFadden dijo que AP no había demostrado haber sufrido un daño irreparable. Pero instó a la Administración Trump a reconsiderar su prohibición de dos semanas, diciendo que la jurisprudencia en el circuito "es uniformemente poco útil para la Casa Blanca."

La decisión de McFadden es provisional. Dijo a los abogados de la Administración Trump y a la AP que el tema requería más exploración antes de fallar. Se programó otra audiencia para finales de marzo.

El Libro de Estilo de la AP es utilizado tanto por el público internacional como por el de Estados Unidos. La AP ha sostenido que su guía se ofreció para promover la claridad.

Otra orden ejecutiva de Trump para cambiar el nombre de la montaña más grande de Estados Unidos de Denali a Monte McKinley está siendo revisada por el Libro de Estilo de AP. Trump tiene la autoridad para hacer el cambio porque la montaña está completamente dentro del país que supervisa, a diferencia del golfo de México, subraya AP.

Leer tambiénGoogle le da gusto a Trump y cambia golfo de México por golfo de EE. UU.: ¿qué más quiere renombrar?

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más