El líder supremo de Irán, Alí ​​Jamenei, instó a las autoridades el sábado 17 de enero a "romper las espaldas de los sediciosos", culpando a Donald Trump de la violencia en el país, tras la brutal represión de una ola de protestas que ha dejado miles de muertos, según expertos y ONG.

Las manifestaciones que comenzaron el 28 de diciembre en Teherán, iniciadas por comerciantes que protestaban por el coste de la vida, se intensificaron significativamente el 8 de enero, desafiando abiertamente a la República Islámica, que ha estado en el poder desde 1979.

Posteriormente, las autoridades bloquearon internet, una medida destinada a ocultar la "brutalidad" de la represión, según grupos de derechos humanos.

La ola de protestas ha sido sofocada hasta el momento por una respuesta que ha dejado miles de muertos, según estimaciones de expertos y ONG.

Las autoridades afirman que se ha restablecido la calma, mientras que los medios de comunicación progubernamentales informan de miles de arrestos, y el poder judicial promete un rápido castigo para los implicados en la violencia.

Se decidió reabrir las escuelas en Teherán y otras ciudades el domingo, día laborable en el país, tras haber permanecido cerradas desde el 10 de enero, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.

"Por la gracia de Dios, la nación iraní debe doblegar a los sediciosos, tal como ha doblegado a la sedición", declaró el ayatolá Jamenei a sus partidarios el sábado 17 de enero, durante una festividad religiosa transmitida por la televisión nacional.

Leer tambiénInforme desde Teherán: líder supremo iraní acusa a Trump por alentar las manifestaciones

"No los perdonaremos"

"No pretendemos llevar al país a la guerra, pero no perdonaremos a los criminales nacionales… peores que los criminales nacionales, los criminales internacionales, tampoco los perdonaremos", insistió.

Teherán ha acusado a Washington de impulsar una "operación terrorista" destinada a secuestrar las protestas pacíficas relacionadas con la crisis económica.

Donald Trump, quien apoyó la guerra de doce días de Israel contra Irán en junio pasado, había amenazado repetidamente con una intervención militar en las últimas semanas antes de afirmar el 14 de enero que había sido informado "por fuentes muy importantes" de que "las matanzas han terminado".

"Consideramos al presidente estadounidense responsable de las víctimas, los daños y las acusaciones que ha lanzado contra la nación iraní", declaró también el Líder Supremo.

"Se trata de un complot estadounidense", afirmó, añadiendo que "el objetivo de Estados Unidos es (…) volver a poner a Irán bajo control militar, político y económico".

El presidente estadounidense agradeció el 16 de enero al gobierno iraní por haber, según él, cancelado "todos los ahorcamientos planeados" de manifestantes.

"Donald Trump siempre dice cualquier cosa", reaccionó el fiscal de Teherán, Ali Salehi, en la televisión estatal, añadiendo que la respuesta del gobierno había sido "firme, disuasoria y rápida", con numerosos procedimientos legales y acusaciones.

Leer tambiénInforme desde Kapikoy: iraníes siguen cruzando la frontera hacia Turquía tras protestas en Irán

Preocupación por el coste humano

La preocupación por la magnitud de la represión crece, ya que verificar las cifras sigue siendo difícil debido a las drásticas restricciones impuestas a las comunicaciones.

La ONG de ciberseguridad NetBlocks anunció el 17 de enero que había detectado una leve reanudación de la actividad de internet en Irán, tras más de 200 horas de apagón, pero sin indicios de una recuperación significativa.

Los iraníes informaron el sábado que pudieron volver a enviar mensajes de texto dentro de Irán y a otros países, pero que seguían sin poder recibirlos del exterior.

La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirmó haber recibido "horribles relatos de primera mano" sobre "manifestantes asesinados a tiros mientras intentaban huir, el uso de armas de uso militar y la ejecución de manifestantes heridos en las calles".

"Cada diez minutos, oíamos una serie de disparos", declaró a la agencia de noticias AFP Kaveh (nombre ficticio), residente en el Reino Unido, al relatar una manifestación a la que asistió el 9 de enero en Teherán.

Pero “la gente no se dispersó”, como suele ocurrir “después de los disparos… esta vez, se quedaron”.

En el país, “todo el mundo conoce al menos a una persona asesinada”, afirma Saleh Alavizadeh, actor y director iraní residente en Francia, quien afirma conocer personalmente a dos de ellos.

Según el IHR, 3.428 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, pero la ONG subraya que la cifra de muertos podría ser mucho mayor.

Otras estimaciones sitúan el número de muertos en más de 5.000, o incluso en 20.000, según el IHR.

El canal de noticias opositor Iran International, con sede en el extranjero, informó que al menos 12.000 personas habían muerto, citando a altos funcionarios del gobierno y fuentes de seguridad.

Leer tambiénMortales y masivas protestas en Irán: ¿tambalea la República Islámica?

 

Adaptado de su versión original en francés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más