"Este equipamiento es extremadamente importante ahora que Ucrania entra en los meses de invierno, y los envíos a través de denominada Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL). están llegando al país. Los aliados de la OTAN seguirán abasteciendo equipamiento y suministros esenciales”, afirmó el político neerlandés y secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Rutte celebró así el anuncio y agregó: “Nuestros aliados nórdicos y bálticos están dando un paso adelante para financiar un nuevo paquete de equipamiento militar esencial para Ucrania".
El anuncio tiene lugar tras el acuerdo alcanzado por Rutte y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en julio. Ese acuerdo contempla que los aliados europeos y Canadá contribuyan a financiar paquetes periódicos de ayuda militar a Ucrania, cada uno por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares (unos 429,44 millones de euros).
Estos paquetes incluyen equipos y municiones identificados por Ucrania como “prioridades operativas” y que Estados Unidos puede proporcionar en mayores cantidades que Europa y Canadá por sí solos.
Leer tambiénAvances rusos y resistencia ucraniana en Pokrovsk y Kramatorsk
En la última cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, los líderes aliados acordaron que la responsabilidad común de apoyar a Ucrania debe compartirse de manera más equitativa.
Anteriormente, ya habían contribuido a la entrega de cuatro paquetes Países Bajos; Dinamarca, Noruega y Suecia; Alemania, y Canadá, de manera que hasta ahora el montante total de las contribuciones ascendía a 2.000 millones de dólares (unos 1.717,77 millones de euros).
La OTAN coordinará la entrega de los paquetes, entre otras cosas, a través del mando establecido para apoyar el envío de material y formación militar para Ucrania en Wiesbaden (Alemania).
La Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania complementa otras iniciativas en curso para prestar apoyo a Ucrania, como NSATU, el fondo fiduciario de la OTAN para Kiev, o el llamado paquete de asistencia integral (CAP), así como una amplia gama de medidas bilaterales por parte de los aliados y países socios.
A la par de este anuncio, el mismo jueves se conoció que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) otorgará un préstamo de 22,3 millones de euros (26,0 millones de dólares) a la empresa energética ucraniana Power One, en una muestra de apoyo continuo al sector pese al reciente escándalo de corrupción que salpicó al entorno de presidente Volodímir Zelenski.
Leer tambiénLa UE debate cómo financiar a Ucrania mientras se intensifica la guerra contra infraestructuras energéticas
Compartir esta nota
