La muerte de un ciudadano estadounidense a manos de agentes federales de inmigración el sábado, la segunda en Minneapolis este mes, provocó nuevas protestas y enérgicas demandas de líderes locales para que la administración Trump ponga fin a su operación en la ciudad.

Agentes federales abatieron a tiros a Alex Pretti, un enfermero de UCI de 37 años, durante un forcejeo con él sobre una calzada helada, menos de tres semanas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparara y matara a Renée Good, también de 37 años, dentro de su automóvil.

Leer tambiénCrece la indignación: lo que sabemos de la muerte de una mujer estadounidense en Minneapolis en operativo de ICE

Rápidamente, la administración Trump afirmó, como lo hizo tras la muerte de Good, que Pretti tenía la intención de agredir a los agentes federales. Más tarde, videos de testigos del incidente se hicieron públicos en redes sociales y contradicen ese relato.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló una pistola y municiones que, según dijo, fueron encontradas en poder de Pretti.

"Estaba allí para perpetrar violencia", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una rueda de prensa, mientras que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, se refirió a Pretti como un "asesino", en una publicación amplificada en X por el vicepresidente JD Vance.

Un video difundido ampliamente por medios estadounidenses, que AFP no ha verificado, muestra a Pretti filmando a los agentes en una calle cubierta de nieve y dirigiendo el tráfico.

Después de que un agente empujara a una manifestante al suelo en la acera, Pretti se interpone entre ambos y es rociado en el rostro con un agente químico irritante.

El agente luego tira a Pretti al suelo y varios oficiales luchan por detenerlo sobre la calzada helada.

Segundos después, cuando un agente aparentemente descubre y saca un arma de los pantalones de Pretti, los agentes abren fuego, disparando también varias veces contra su cuerpo inmóvil desde cierta distancia.

En un comunicado difundido por medios estadounidenses, los padres de Pretti lo describen como un "alma bondadosa" y acusaron a la administración Trump de difundir "mentiras repugnantes" sobre su hijo.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue el primer en hablar de la situación, calificó el tiroteo de "horrible" y exigió que las autoridades estatales encabecen la investigación.

“El gobierno federal no puede ser confiable para liderar esta investigación. El estado se hará cargo, punto”, dijo Walz en una conferencia de prensa.

Las autoridades federales bloquearon de forma controvertida a los investigadores locales para que no participaran conjuntamente en la investigación de la muerte de Good.

Un senador Bill Cassidy pidió el sábado una investigación conjunta sobre el tiroteo. “Los hechos en Minneapolis son extremadamente perturbadores. La credibilidad del ICE y del DHS está en juego… Debe haber una investigación federal y estatal conjunta y completa. Podemos confiar en que el pueblo estadounidense conozca la verdad”, escribió en X el senador republicano de Luisiana.

“Insurrección”

El presidente republicano Donald Trump intensificó mientras tanto su guerra verbal con Walz y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusando a los líderes demócratas de “incitar a la insurrección” con su retórica.

Trump había amenazado previamente con enviar tropas a Minnesota invocando la Ley de Insurrección.

Mientras el presidente impulsa una amplia campaña para deportar a migrantes indocumentados, miles de agentes del ICE han sido desplegados en la ciudad, gobernada por demócratas.

La indignación pública también se reavivó a principios de esta semana por la detención de un niño de cinco años cuando agentes federales intentaban arrestar a su padre.

Leer tambiénLiam Conejo Ramos, el niño de cinco años detenido por ICE: claves de la escalada contra menores

“Este es un momento para actuar como un líder. Pongamos a Minneapolis, pongamos a Estados Unidos primero en este momento: logremos la paz. Pongamos fin a esta operación”, instó Frey en una conferencia de prensa a Trump a poner fin a la operación federal de inmigración, que ha provocado manifestaciones a veces violentas.

El jefe de la Policía, Brian O’Hara, dijo que tras el tiroteo se produjo una "escena increíblemente volátil" cuando llegaron los manifestantes, y que las autoridades locales no pudieron asegurar el lugar para la investigación.

O’Hara añadió en una rueda de prensa posterior que tropas de la Guardia Nacional de Minnesota ayudarían a asegurar una zona de exclusión de vehículos establecida alrededor del lugar.

Una residente local, María, de 56 años, dijo a AFP que la situación en la ciudad estaba “escalando”: “Están atacando y aterrorizando a nuestras comunidades en este momento”.

Cientos de manifestantes se reunieron en un parque de Minneapolis la noche del sábado, pese a las temperaturas extremadamente frías en la ciudad del norte de Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió un día después de que decenas de miles de personas desafiaran el frío para reunirse en el centro de Minneapolis y expresar su oposición a la operación federal.

Segunda Enmienda

O’Hara señaló que la policía creía que la víctima no tenía antecedentes penales graves y que era un "propietario legal de armas con permiso para portarlas".

Algunos defensores del derecho a las armas, a menudo firmes partidarios del presidente, expresaron su preocupación después de que la administración Trump vinculara rápidamente la posesión legal del arma por parte de Pretti con una supuesta intención de causar daños masivos.

La organización Gun Owners of America (GOA) condenó una declaración de Bill Essayli, fiscal federal en California, quien había escrito en X: “Si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, hay una alta probabilidad de que estén legalmente justificados para dispararte”.

“La Segunda Enmienda protege el derecho de los estadounidenses a portar armas mientras protestan, un derecho que el gobierno federal no debe vulnerar”, afirmó la GOA en un comunicado.

Con AFP 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más