Saif al-Islam Gadafi, hijo del dictador Muamar al Gadafi, murió. Su asesor, Abdallah Othman Abdurrahim, confirmó la muerte en una publicación en las redes sociales, sin dar detalles.

"Seif al-Islam ha caído como mártir", sostuvo su primo, Hamid Kadhafi, a la cadena libia al-Ahrar, añadiendo que la familia no tenía más detalles.

Abdullah Othman Abdurrahim declaró al canal de televisión Al-Ahrar que Seif al-Islam fue asesinado en su casa por un grupo de cuatro hombres no identificados. "

Cuatro hombres armados irrumpieron en la residencia de Seif al-Islam Gadafi tras desactivar las cámaras de vigilancia y luego lo ejecutaron", declaró Abdurrahim, según se informó.

Los medios de comunicación señalaron que había muerto en Zintan, en el noroeste de Libia, aunque su paradero se desconocía desde hacía tiempo.

Seif al-Islam, de 53 años, era considerado el sucesor de su padre. En 2021, anunció su candidatura a la Presidencia, pero las elecciones se pospusieron indefinidamente.

Aunque no ocupó ningún cargo oficial en el país del norte de África bajo el gobierno de su padre, fue descrito como el primer ministro de facto de Libia, cultivando una imagen de moderación y reforma antes de la revuelta de la Primavera Árabe de 2011 .

Pero esa reputación pronto se derrumbó cuando prometió "ríos de sangre" ante los levantamientos.

Fue arrestado en noviembre de 2011 en el sur de Libia tras una orden de la Corte Penal Internacional (CPI).

Fue condenado a muerte en 2015 tras un juicio rápido, pero se le concedió la amnistía.

’Un punto central de discordia'

El experto en Libia Emadeddin Badi sostuvo que la muerte de Seif al-Islam "probablemente lo convertirá en un mártir para un segmento significativo de la población, al tiempo que cambiará la dinámica electoral al eliminar un obstáculo importante para las elecciones presidenciales ".

"Su candidatura y su potencial éxito habían sido un punto central de discordia", escribió Badi en X.

El último portavoz de Muamar al Gadafi, Moussa Ibrahim, también publicó en la red social:

"Lo mataron a traición. Quería una Libia unida, soberana y segura para todo su pueblo".

Hablé con él hace dos días. No habló más que de una Libia en paz y de la seguridad de su pueblo.

Libia ha luchado por recuperarse del caos que estalló después de que un levantamiento apoyado por la OTAN en 2011 derrocara al gobernante de larga data Muamar al Gadafi.

Libia sigue dividida entre un gobierno respaldado por la ONU con sede en Trípoli y una administración oriental respaldada por Haftar.

Con AFP  y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más