La violencia está de nuevo fuera de control en Guanajuato, estado del centro de México. Varios hechos violentos se cobraron la vida de 20 personas entre el sábado 24 y el domingo 25 de enero, según el reporte diario elaborado por varias entidades del Estado mexicano, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Fiscalía General de la República (FGR).
En la ciudad de Salamanca, localidad más golpeada por la violencia en los últimos días, se registraron 18 de las 20 víctimas.
El sábado por la tarde, dos ataques armados distintos dejaron cinco muertos cerca de la ciudad de Salamanca. Horas después, cuatro bolsas con restos humanos fueron encontradas en la comunidad de San Antonio de Flores.
Pero el episodio más violento se produjo al día siguiente, en la comunidad Loma de Flores del municipio de Salamanca, cuando hombres armados mataron a 11 personas en un campo de fútbol después de un partido.
En un video publicado en redes sociales, el alcalde de Salamanca, César Prieto, confirmó que 11 personas murieron, diez en el lugar y una más en el hospital, y otras 12 resultaron lesionadas, entre ellas, una mujer y un menor de edad.
El alcalde precisó que todavía no quedaba claro el motivo detrás del mortífero ataque.
El alcalde de Salamanca pide el apoyo del gobierno central
En el mismo video, el alcalde César Prieto enfatizó en la crisis de violencia que se vive actualmente en Guanajuato y especialmente en el municipio de Salamanca.
“Este hecho se suma a una ola de violencia que lamentablemente padecemos en el estado y particularmente en Salamanca”, lamentó, añadiendo que "los grupos criminales están intentando someter a las autoridades, algo que no lograrán".
Ubicado entre las grandes metrópolis de Guadalajara y Ciudad de México, el estado de Guanajuato sigue siendo el más violento del país norteamericano, con más de 2.500 asesinatos registrados en 2025, según cifras oficiales.
Varias organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima, fundado en el municipio de Celaya, se enfrentan en la zona por el control de rutas del narcotráfico y otras economías ilegales como el robo de combustible.
La ciudad de Salamanca también alberga una de las siete refinerías operadas en México por la petrolera estatal Pemex, lo que llama la atención de los grupos criminales.
Frente al aumento de la violencia desde el inicio del año 2026, el alcalde de Salamanca pidió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora de Guanajuato, Libia García, su apoyo para "recuperar la paz, tranquilidad y seguridad" en el municipio.
También prometió que "los responsables serán encontrados", en referencia al mortífero ataque del domingo.
Consultado por la agencia AP, el analista de seguridad David Saucedo, quien residió en Guanajuato durante muchos años, sugirió que la masacre pudo haber sido un acto "indiscriminado" del Cartel de Santa Rosa de Lima.
Según Saucedo, el grupo podría haber atacado al público específicamente para provocar una ofensiva militar federal en territorio que actualmente está en manos de sus rivales, el Cartel Jalisco. Esta maniobra, según el analista, "socava la imagen de seguridad que México espera proyectar en vísperas del Mundial" de fútbol de 2026, del que país sudamericano es una de las sedes.
La gobernación promete reforzar la seguridad en la región
Las autoridades del estado de Guanajuato no tardaron en contestar al alcalde de Salamanca. La gobernadora Libia Flores condenó un "hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses".
"La seguridad en la región ha sido reforzada. El Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables", agregó, sin especificar en qué consiste ese "refuerzo" de la seguridad.
Por su lado, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el gabinete de seguridad federal está trabajando con las autoridades de Guanajuato en la investigación.
"Lo lleva en este momento la fiscalía de Guanajuato", precisó acerca del caso, sin compartir más detalles.
La oleada de violencia en el Estado también representa un golpe a la política de seguridad, tanto de la presidenta del país como de la gobernadora. Claudia Sheinbaum hizo de la reducción de la violencia en la región una prioridad nacional.
Desde la llegada al poder de la presidenta de izquierda en octubre de 2024, se había logrado una caída del 41% de los homicidios en la región.
Sin embargo, la violencia sigue latente, como lo ilustran los hechos que marcaron el fin de semana.
Con Reuters, AP, EFE y medios locales
Compartir esta nota
