Este miércoles 26 de marzo, la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil, que revisan los cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro, votaron a favor de que el exmandatario sea juzgado por conspiración en el presunto intento de golpe de Estado de 2023, tras su derrota electoral.
Se abre un juicio penal en Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Tres miembros de un panel de cinco jueces votaron este 26 de marzo a favor de enjuiciar al exmandatario por liderar una presunta conspiración en el asalto a los tres poderes de Brasil, en enero de 2023, luego de que el líder de ultraderecha perdiera las elecciones frente al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
De ser declarado culpable en un juicio previsto para finales de este año, Bolsonaro podría enfrentarse a una larga pena de prisión de más de dos décadas.
En sus palabras de apertura este miércoles, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, proyectó imágenes impactantes de simpatizantes de Bolsonaro asaltando edificios gubernamentales en escenas violentas que ocurrieron apenas una semana después de la investidura de Lula da Silva hace dos años.
Bolsonaro, excapitán del Ejército, que fue presidente de Brasil entre 2019 y 2022, está acusado de cinco delitos, incluyendo un presunto intento de abolir violentamente el Estado de derecho democrático y un golpe de Estado.
Moraes afirmó que Bolsonaro lideró "un esfuerzo sistemático para cuestionar las máquinas de votación electrónica" utilizadas en Brasil, como parte de sus esfuerzos por socavar los comicios que perdió.
El Tribunal Supremo comenzó a revisar los cargos contra Bolsonaro y siete de sus aliados más cercanos el martes 25 de marzo en una sesión a la que el ex jefe de Estado asistió voluntariamente, sentado en silencio en la primera fila.
Leer tambiénFiscalía acusa a Bolsonaro de liderar golpe de Estado, en el inicio del juicio que decide su futuro
Noticia en desarrollo…
Con Reuters y EFE
Compartir esta nota